Un video de la organización ProAves demuestra que uno de los monos más amenazados del país y del mundo, habita en la Reserva de Aves Chamicero del Perijá.
El registro visual que ha generado tanto impacto entre los primatólogos (especialistas en primates-monos) y conservacionistas, fue realizado el 13 de noviembre pasado en los bosques de la parte baja de la Reserva Natural de las Aves Chamicero del Perijá, municipio de Manaure (César).
Luis Felipe Barrera, director de Conservación y Áreas Protegidas de la Fundación ProAves de Colombia y Raúl Andrés Becerra, guardabosques de la reserva, los observaron mientras desarrollaban labores de campo.
La importancia de este avistamiento radica en que el mono araña o marimonda del Magdalena (Ateles hybridus) es una especie nativa de Colombia y Venezuela, clasificada en la categoría En Peligro Crítico (CR) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, desde 2003. Es uno de los monos más amenazados del planeta y del que poca información se conoce.
Para ProAves el encuentro indica que:
-
Es la primera vez que se registra esta especie en la zona.
-
Aparece en una altura inusual, lo que significa que la especie, a pesar de vivir en áreas bajas, ha buscado áreas más altas como hábitat. Estos monos requieren de mucha área para sus desplazamientos.
-
Se valida una vez más el esfuerzo y beneficio de conservar los relictos de áreas boscosas.
-
Una vez más se demuestra, según el mapa (Hábitat perdido), el alto impacto humano en el Perijá, prácticamente estas especies quedan establecidas en zonas de aislamiento, es decir, los parches de bosque que quedan.
“El material se grabó el pasado 13 de noviembre a las 08: 30 a.m. (hora local), en el que se puede observar a un macho y una hembra desplazándose por las copas de los árboles en un relicto de bosque sobre los 2.370 m.s.n.m., al mismo tiempo, durante la filmación se logró captar a los mismos individuos acicalándose y buscando alimento.
La Reserva de Aves es un área protegida y al tiempo considerada como frágil. Se ubica en la serranía del Perijá, hábitat de un gran número de especies animales y vegetales únicas como esta enigmática especie de primate.
El mono Araña del Magdalena enfrenta grandes amenazas y presiones en sus áreas de distribución, debido a la fragmentación de su hábitat y la cacería.
«Hay razones para creer que la especie ha disminuido en al menos un 80% en los últimos 45 años (tres generaciones), indicó ProAves.
Respecto a lo anterior, dice la organización, “particularmente en la parte media y alta de la Serranía del Perijá, el desarrollo de actividades agrícolas en las últimas cinco décadas ha generado la transformación de un alto porcentaje de la matriz original del paisaje, degradando los biomas presentes y reduciendo en gran medida la calidad del hábitat para las especies de fauna y flora endémicas de la región, incluyendo al Mono Araña del Magdalena”.
La deforestación, quemas y cacería han sido actividades realizadas por habitantes del sector y su huella negativa es aún evidente, advierte ProAves.
Dos especies araña
El género Ateles, tiene dos subespecies, consideradas en Peligro Crítico. Se conocen dos especies de mono araña. Ateles hybridus hybridus, se encuentra a la orilla derecha del Río Magdalena en los departamentos de Magdalena y Cesar; en la porción sur-occidental de la Guajira, en las partes más boreales de la serranía del Perijá y en el valle medio del Río Magdalena hasta el límite con los departamento de Caldas y Cundinamarca.
Por su parte, el Ateles hybridus brunneus ocupa la región entre el bajo Río Cauca y el Río Magdalena entre los departamentos de Bolívar, Antioquia y Caldas.