«Trump debe cumplir compromisos del Acuerdo de París»
Publicado el 10 noviembre, 2016
0
1 Visualizaciones
©UNClimateChange
Líderes mundiales que asisten a la COP22 analizan las nuevas circunstancias en que el mundo deberá dirigir sus esfuerzos ante el avance del cambio climático y la posición en contra del Presidente electo de los Estados Unidos. Aquí las opiniones de directivos de Organizaciones internacionales.
Tan pronto se conoció el resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en las que resultó ganador el candidato republicano Donald Trump, inició un nuevo debate en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), que desde el pasado 7 de noviembre, se realiza en la ciudad de Marrakech (Marruecos).
La COP22 —que busca definir las bases para la implementación del Acuerdo de París— es ahora un candente escenario de análisis sobre el desafío que significa la presidencia Trump, al no considerar el cambio climático como amenaza para la humanidad.
Climate Action Network (CAN) que agrupa más de 1.100 ONGs de 122 países, anunció que está decidida a seguir adelante a pesar de las incertidumbres y los choques políticos que amenazan con descarrilar su enfoque: defender a millones de personas ya afectadas por las devastadoras consecuencias del cambio climático y luchar por un mundo más seguro para las generaciones futuras.
La CAN recalcó que el movimiento climático va más allá de los gobiernos nacionales para representar una amplia y diversa coalición de ciudades, empresas, comunidades locales y particulares.
“Ningún gobierno o individuo, por poderoso que sea, puede negar el cambio transformacional que se está desarrollando ante nosotros y la creciente evidencia científica de que debemos actuar con urgencia para alejarnos de los combustibles fósiles destructivos y abrazar un futuro 100% energético renovable. El Presidente electo Trump debe reconocer el imperativo moral, económico y social de dirigir y actuar frente al cambio climático y llevar adelante los compromisos contraídos por los Estados Unidos bajo el Acuerdo de París”.
Esta organización hizo un sondeo con líderes internacionales quienes opinaron sobre el resultado de las elecciones en los Estados Unidos y su impacto en las acciones mundiales para aminorar los efectos del cambio climático:
Tina Johnson, directora de Políticas US Climate Action Network:
«El presidente electo Trump tiene la oportunidad de catalizar nuevas medidas, respecto al clima que envía una señal clara a los inversionistas para mantener la transición a una economía de energía renovable. China, la India y otros emporios económicos están compitiendo para ser la superpotencia global de energía limpia, y los EE.UU. no pueden quedarse atrás».
Maya Golden-Krasner, abogada Centro para la Diversidad Biológica:
«Ninguna creencia personal o afiliación política puede cambiar la dura verdad de que cada nuevo pozo de petróleo y tubería nos empuja más cerca de la catástrofe.
La administración tiene obligaciones morales y legales para cumplir con los compromisos internacionales e ir más lejos para frenar la contaminación y mantener los combustibles fósiles sucios en el suelo».
May Boeve, directora ejecutiva 350.org:
«La elección de Trump es un desastre, pero no puede ser el fin del proceso climático internacional. No vamos a renunciar a la lucha ni a la comunidad internacional. Trump intentará frenar la acción climática, lo que significa que debemos lanzar todo nuestro peso sobre el acelerador. En los Estados Unidos, el movimiento climático pondrá todo en juego para proteger el progreso que hemos hecho y seguirá presionando para una acción audaz.
Necesitamos que el resto del mundo lo imponga y mire más allá de la Casa Blanca para asociarse con la sociedad civil, las empresas y los gobiernos locales que todavía están comprometidos con la acción climática. Nuestro trabajo se vuelve mucho más difícil ahora, pero no es imposible, y nos negamos a renunciar a la esperanza».
Ulriikka Aarnio, coordinadora de políticas climáticas CAN Europa:
«Es lamentable que el próximo presidente de Estados Unidos no haya comprendido todavía que el mundo está en camino de eliminar los combustibles fósiles, aunque está claro que el Sr. Trump no puede retirar a Estados Unidos ni socavar el Acuerdo de París.
No hay, sin embargo, ningún temor de que el cambio de energía en curso del mundo, se verá afectado por este resultado electoral. Como más de la mitad de todos los países en el mundo han ratificado el Acuerdo de París, está claro que el impulso de París continuará independientemente de quién sea el Presidente de los Estados Unidos «.
Catherine Abreu, directora ejecutiva CAN Canadá:
«El mundo sabe que un futuro próspero es aquel que funciona con energía limpia. A pesar del resultado de las elecciones estadounidenses, las ciudades, negocios y países seguirán liderando el clima y el trabajo para asegurar una transición justa y práctica para los trabajadores que ingresan a la nueva economía.
En la Cumbre de Líderes Norteamericanos en junio, Canadá, México y Estados Unidos acordaron trabajar juntos para desarrollar una red de electricidad limpia en todo el continente y reducir las emisiones de metano. Estas acciones sirven a nuestros intereses nacionales y regionales tanto hoy como ayer y deben ser llevadas adelante».
Michael Brune, director ejecutivo Sierra Club:
«Donald Trump ahora tiene la distinción poco halagüeña de ser el único jefe de estado en el mundo entero para rechazar el consenso científico de que los seres humanos están conduciendo el cambio del clima. No importa qué sucede, Donald Trump no puede cambiar el hecho de que la energía eólica y solar se están convirtiendo rápidamente en más asequibles y accesibles que los combustibles fósiles. Con el mercado y la defensa ambiental de base moviéndose hacia la energía limpia,
todavía hay un camino fuerte hacia la reducción de la contaminación, incluso bajo una presidencia de Trump. Él debe elegir si va a ser un presidente recordado por poner a Estados Unidos y el mundo en un camino hacia el desastre climático, o para escuchar al público estadounidense y mantenernos en el camino hacia el progreso. Trump debe escoger sabiamente».
Mohamed Adow, asesor climático de Christian Aid:
«La economía de la energía ya está cambiando, la energía eólica y la solar se están haciendo cada vez más baratas y con la caída de los costos en tecnología continúan mostrándonos la ruta de viaje. Los beneficios ya están siendo reconocidos por una serie de estados de los EE.UU., que están aprovechando sus abundantes recursos energéticos limpios.
Un estudio reciente del Pew Research Center mostró que el 83% de los adultos estadounidenses apoyan la expansión de los parques eólicos, mientras que el 89% apoya la expansión solar. Aunque los Estados Unidos ciertamente sufrirán cualquier obstrucción a los esfuerzos para detener el cambio climático, también se arriesga la vida de millones de personas más pobres del mundo que no han hecho nada para causar el problema, pero que son las más vulnerables a sus efectos».
Mariana Panuncio-Feldman, directora senior, cooperación internacional climática WWF:
«Tenemos una nueva administración y una nueva oportunidad para avanzar en la acción climática. El gobierno de Obama movió montañas para reunir al
mundo en torno a la lucha contra el cambio climático. El nuevo presidente necesita llevar adelante ese legado y cumplir con la promesa de convertir a Estados Unidos en la
superpotencia de energía limpia del mundo. El liderazgo estadounidense es necesario para convertir el consenso internacional del Acuerdo de París en una acción global concreta, y eso comienza trazando nuestro propio camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono».
Fotografías: ©Archivo organizaciones