En 2020 se realizará el siguiente Congreso Mundial de la Naturaleza y la organización a cargo está buscando un país que lo acoja.
Los dos últimos encuentros a cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se realizaron en Sidney (Australia) y en Hawai (Estados Unidos – 2016), con una asistencia de 8.000 delegados de países, científicos, empresas e instituciones.
Los estudiosos de los ecosistemas se reúnen cada cuatro años para analizar la evolución de la vida en el planeta y buscar alternativas contra los mayores impactos y amenazas para la fauna y flora mundial.
La dirección general de la UICN invitó a los gobiernos interesados en ser la sede del próximo Congreso a presentarse antes del 18 de abril de 2017. La fecha límite para las propuestas finales es el 15 de agosto de 2017 y la decisión sobre la sede será tomada por el Consejo de la UICN en abril o mayo de 2018.
Los encuentros de la UICN inscriben una parte académica y otra científica que tiene una agenda inagotable, por ejemplo en Hawai-2016 se realizaron 1.300 actividades en un tiempo de 10 días.
También se tomaron decisiones frente a seis propuestas: áreas protegidas, capital natural, compensaciones para la biodiversidad, gestión de los océanos, expansión de la palma aceitera y el ecoturismo.
“El Congreso brinda al país anfitrión una oportunidad única para demostrar su liderazgo en temas ambientales globales y resaltar sus políticas y acciones de conservación. Así mismo, se beneficia de la exposición internacional que se le da a su biodiversidad, historia y cultura”, indica la UICN.
¿Por qué es tan importante?
El Congreso se divide en dos segmentos: el Foro y la Asamblea de Miembros. El Foro es el mayor espacio de intercambio de conocimiento en el ámbito de la ciencia, la práctica y la innovación sobre la conservación y el desarrollo sostenible.
Se realizan más de 600 sesiones como talleres, sesiones de capacitación, exposiciones, mesas redondas y otros eventos de fortalecimiento de redes, que proporcionan tanto a gobiernos como a ONGs y al sector privado una oportunidad para discutir y debatir en torno a los problemas más apremiantes de la conservación y el desarrollo sostenible.
Algunos de ellos, el comercio de vida silvestre, la conservación de los océanos, las áreas protegidas, los emprendimientos sostenibles, el cambio climático y los derechos humanos.
La Asamblea de Miembros es el máximo órgano de gobierno de la UICN. Aquí se congregan los más de 1.400 Miembros de más de 160 países para debatir, votar y establecer la política ambiental, aprobar el Programa de trabajo de la UICN, y elegir al Presidente y al Consejo de la UICN.
En 2016, los Miembros votaron sobre 121 Resoluciones, Recomendaciones y otras Decisiones para contribuir a definir la agenda de la conservación para los próximos años. Una de estas resoluciones fue la manifestación de apoyo al proceso de paz en Colombia.
0
876 Visualizaciones