ONU Ambiente emprende guerra contra el plástico
Publicado el 29 marzo, 2017
0
834 Visualizaciones
La Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente inició la campaña #MaresLimpios para incentivar a los países a terminar con las fuentes de basura que ‘inundan’ los océanos.
El 90 por ciento de la basura que flota en el mar proviene del plástico. Cada año llegan a los mares del mundo ocho millones de toneladas de ese material.
Según la ONU Medio Ambiente, los daños que esta basura ocasiona a los ecosistemas marinos ascienden a unos 8 mil millones de dólares, equivalentes a pérdidas para la pesca, la acuicultura, el turismo marino y la limpieza de áreas contaminadas.
#MaresLimpios ‘guerra contra el plástico’ fue promovida por The Economist en la reciente Cumbre Mundial del Océano realizada en Indonesia.
Allí se estableció que los mayores contaminantes marinos son las microperlas partículas utilizadas con fines cosméticos y el plástico de un solo uso (no biodegradable).
De esta forma, la campaña busca generar un movimiento global orientado a los gobiernos, la industria y los consumidores, para reducir de manera urgente la producción y el uso excesivo de plástico, contaminante de los océanos, la vida marina y la salud humana.
Si se siguen desechando productos como botellas, bolsas y vasos de plástico de un solo uso , en el ritmo actual, para 2050 los océanos contendrán más elementos de este material que peces y aproximadamente el 99% de las aves marinas los habrá ingerido, ONU Medio Ambiente.
· Actualmente el mundo produce 20 veces más plástico que en la década de 1960.
· Cerca de un tercio de todo el plástico se utiliza para embalaje.
· Para 2050 la producción de plástico tendrá que aumentar entre cuatro y cinco veces para satisfacer la actual demanda.
. Una gran parte de estos materiales terminará en los océanos, donde permanecerá por siglos.
Enfrentar el problema
“Ha llegado el momento de abordar el problema del plástico que daña nuestros océanos. La contaminación por este material navega ya por las playas
de Indonesia, se instala en el fondo del océano en el Polo Norte y llega hasta nuestras mesas a través de la cadena alimentaria. Hemos permanecido al margen demasiado tiempo y el problema ha empeorado, debe detenerse», aseguró Erick Solheim, director ejecutivo de ONU para el Medio Ambiente.
Se espera que de aquí a junio se produzcan anuncios importantes durante la Conferencia de los Océanos que celebrará Naciones Unidas en Nueva York y en la Asamblea del Medio Ambiente que celebrará en Nairobi (Kenia), en diciembre.
La guerra que la Organización de Naciones Unidas le declaró al plástico busca recibir apoyo de tres diferentes sectores clave:
· Gobiernos: deberán trazar políticas nacionales para la disminución del uso del plástico.
· Industria: Minimizar toda clase de envases elaborados con este material y rediseñar productos.
· Consumidores: cambiar los hábitos en el uso de todo tipo de productos que muchas veces son utilizados por una vez y luego desechados.
Hasta el momento se han comprometido más de 10 países: Indonesia reducirá en un 70 por ciento su basura marina para 2025, Uruguay gravará las bolsas de un solo uso a finales de 2017, Costa Rica tomará medidas para disminuir el plástico con gestión de residuos y educación ambiental. También han anunciado medidas Kenia, Ruanda, Marruecos, entre otros.
MÁS DATOS
· Actualmente el mundo produce 20 veces más plástico que en la década de 1960.
· Cerca de un tercio de todo el plástico se utiliza para embalaje.
· Para 2050 la producción de plástico tendrá que aumentar entre cuatro y cinco veces para satisfacer la actual demanda.
. Una gran parte de estos materiales terminará en los océanos, donde permanecerá por siglos.
Contra las microperlas
La actriz Nadia Hutagalung exhortó a la industria cosmética a dejar de añadir microperlas de plástico a sus productos.
Se conoce que alrededor de 51 billones de partículas de microplástico (cantidad 500 veces superior a las estrellas que hay en la galaxia) ensucian los mares y amenazan gravemente a la flora y fauna marinas.
Durante el lanzamiento de la campaña, la artista manifestó: «En las estanterías de los baños de todo el mundo hay productos que están destruyendo la vida en nuestros océanos. Diminutas partículas de plástico en nuestros exfoliantes faciales y dentífricos, que se usan para sentir más suavidad, se van por los desagües hasta llegar a los estómagos de los animales marinos, que las confunden con alimento. Ningún producto de belleza vale tanto como para destruir la belleza de los océanos del mundo, sin mencionar nuestro propio bienestar humano».
Fotografías: ©ShawnHeinrichs, UNEP.
Conoce otras historias
La migración climática emerge como problema acuciante en la COP29
20 noviembre, 2024
Las vías de mitigación del metano, a debate en la COP29
20 noviembre, 2024
También te recomendamos
Siguiente