WWF rechaza bloqueo a Plan que regula emisiones por plantas térmicas
Publicado el 29 marzo, 2017
0
1 Visualizaciones
Foto:©Grenpeace
La organización conservacionista se pronunció contra el bloqueo temporal que hizo la Corte Suprema al Plan de Energía Limpia, impulsado por Barack Obama.
“Las emisiones de las centrales eléctricas son responsables de casi el 40% de todas las emisiones de Estados Unidos, y son una razón fundamental por la que ese país continúe siendo el mayor emisor acumulado de carbono a nivel mundial. Con lo anterior, la decisión ignora las acciones masivas tomadas por empresas, ciudades y comunidades locales. También por los esfuerzos de todo el país y el mundo que ya está avanzando para crear un futuro movido por energías limpias”, expresó la ONG.
El Plan de Energía Limpia establece medidas como la disminución en un 32% de las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas a 2030 como parte del compromiso de ese ese país con los acuerdos mundiales para disminuir los impactos del cambio climático.
En este sentido, WWF considera que el Plan es la acción por el clima más significativa tomada nunca por Estados Unidos, un componente clave de la estrategia nacional para cumplir sus compromisos de reducción de emisiones dentro del Acuerdo de París.
WWF urgió al presidente Trump y a su administración para que desarrollen un plan claro y efectivo que cumpla los compromisos internacionales de EEUU, que proteja la economía y las comunidades locales, ante la amenaza creciente del aumento de temperatura global. “Desde las costas del Golfo de México hasta Alaska, muchos ciudadanos americanos ya están sufriendo en su día a día los efectos del cambio climático”.
Según WWF, más de 3,3 millones de personas en EEUU trabajan fabricando vehículos de bajas emisiones, en eficiencia energética o suministrando energía limpia a los hogares. Son más empleos que todos los relacionados con los combustibles fósiles.
EMISIONES ATMOSFÉRICAS DE LAS CENTRALES ELÉCTRICAS
EN AMÉRICA DEL NORTE
Dióxido de azufre (SO2) Óxido nítrico ( NOx) Dióxido de carbono (CO2)
Fuente: Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte.
¿Qué es el Plan de Energía Limpia?
Es un reto de disminución de emisiones a 2030 anunciado el 3 de agosto de 2016 por el entonces presidente Barack Obama y la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), por sus siglas en inglés.
En agosto pasado cuando se aprobó el Plan, el entones presidente Obama afirmó: «Las centrales eléctricas son la única y más grande fuente de contaminación perjudicial de carbono que contribuye al cambio climático. Hasta ahora, no han existido límites federales respecto a la cantidad de contaminación de carbono que las plantas descargan en el aire».
La EPA cataloga al Plan como “Un paso histórico e importante en la reducción de la contaminación de carbono de las centrales eléctricas, que toma medidas concretas respecto al cambio climático. Fue planeado, con alcance comunitario y participación pública sin precedentes. Es justo, flexible y está diseñado para fortalecer la tendencia de rápido crecimiento hacia una energía estadounidense más limpia y menos contaminante”.
En Estados Unidos las 1.000 centrales eléctricas y 3.100 unidades térmicas son la principal fuente de emisión de dióxido de carbono y constituyen aproximadamente un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.
La Agencia aspira a establecerlo en 2030, cuando la contaminación de carbono proveniente del sector energético esté un 32 por ciento por debajo de los niveles de 2005 (870 millones de toneladas menos de contaminación de carbono).
La transición a fuentes de energía más limpias pretende proteger a las personas de otros contaminantes. Por eso, la meta es que a 2030, el nivel de ahorro de las emisiones de Óxido de azufre (SO2) de las centrales eléctricas sea en un 90 por ciento y de Óxido Nítrico (NOx) en un 72 por ciento, respecto a las presentadas en 2005.
Otra de las apuestas del Plan es reducir la exposición a la contaminación de partículas y al ozono, que si se cumplen las metas a 2030 evitaría:
-
1.500 a 3.600 muertes prematuras
-
90.000 ataques de asma en niños
-
Hasta 1.700 ataques cardíacos
-
1.700 hospitalizaciones
-
300.000 días de escuela y trabajo perdidos
En cuanto a las reducciones de hollín y esmog, por cada dólar invertido mediante el Plan de Energía Limpia, las familias que viven en Estados Unidos tendrían hasta $4 en beneficios para la salud.
La reducción de los contaminantes sería en más de un 20 por ciento a 2030:
. 318,000 toneladas de dióxido de azufre
. 282,000 toneladas de dióxido de nitrógeno
El avance actual de los programas con energías no contaminantes se encuentra así:
– 50 estados tienen programas de consumo eficiente de energía
– 37 tienen estándares u objetivos de carteras de energías renovables
-25 tienen estándares u objetivos de carteras de eficiencia energética
Para establecer el Plan la EPA abrió la participación del público y obtuvo 4,3 millones de comentarios durante 6 meses.
Conoce otras historias
La migración climática emerge como problema acuciante en la COP29
20 noviembre, 2024
Las vías de mitigación del metano, a debate en la COP29
20 noviembre, 2024