Como parte del proceso de reconstrucción de Mocoa (Putumayo), el Ministerio de Ambiente propuso la creación de áreas protegidas en 4.100 hectáreas, para los próximos dos años.
Estas reservas de bosque natural estarían ubicadas en el área urbana con 100 hectáreas y en la zona rural con 4.000. Serían una barrera protectora de la ciudad y tendrían como eje ambiental los ríos Sangoyaco y Mulato.
«Tenemos una experiencia para destacar en la reserva de El Bojoso, que protege al municipio de nuevo Gramalote (Norte de Santander) y queremos hacer un ejercicio parecido en Mocoa», explicó el ministro Luis Gilberto Murillo.
El Ministro se refiere a una Reserva Forestal Protectora de 1.582 hectáreas, ubicada en Gramalote, Santiago y El Zulia, fundamental para la conservación de las cuencas hidrográficas de los ríos Zulia y Sardinata, que a su vez abastecen de agua a dichos municipios. Es una zona que aunque se encuentra impactada por actividades mineras, agrícolas y ganaderas, ofrece importantes áreas de bosque nativo con valiosos recursos de fauna y flora. Fue propuesta por la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental ‘Corponor’ y avalada por el Instituto Humboldt.
Dentro de las acciones orientadas para Mocoa, se buscaría también la restauración de áreas de toda la zona de reserva que rodea a la ciudad que comprenden entre 8.000 y 10.000 hectáreas
Atención de la emergencia
Por ahora las entidades ambientales coordinan acciones para atender la emergencia:
. Priorización de puntos críticos
. Encauzamiento en zona urbana de ríos Sangoyaco y Mulato
. Reubicación de material que impide el flujo de agua
. Verificación de áreas afectadas y la elaboración de reportes, informes e insumos técnicos con otras entidades.
. Evaluación preliminar de daños ambientales.
. Para la fase de recuperación y reconstrucción, con el apoyo de Corpoamazonia, se trabaja en la restauración de las cuencas altas de los ríos de Mocoa
. Se definirá la asistencia técnica en temas de residuos sólidos, residuos peligrosos, aguas residuales para las áreas urbanas.
. Integración de la gestión del riesgo en la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Mocoa.
Fotografía: ©Corpomazonia
0
3 Visualizaciones