El adiós a Támara, la embajadora de los titíes cabeciblancos
Tuvo 27 hijos en 15 partos, era la líder que aparecía en campañas y portadas para promover la conservación de su especie.
Por: Fundación Proyecto Tití
Barranquilla, Atlántico. Los titíes cabeciblancos tienden a robarse nuestros corazones con su erizada cabellera blanca y sus encantadoras personalidades. Una hembra tití, logró convertirse en embajadora y símbolo del esfuerzo de conservación para salvar a esta especie de primate y al bosque seco tropical que conforma su hogar.
Támara, la más antigua tití que se conoce en el medio silvestre, y la más fotografiada del mundo, fue vista por última vez el pasado mes de marzo.
Su imagen publicada en la Revista National Geographic, en la television colombiana y también en la película Magia Salvaje, entre muchos más, la convirtió en el símbolo de un movimiento mundial de conservación de primates críticamente amenazados, junto con sus habitats.
“Era una super estrella, su historia y su hermoso rostro, tocó muchos corazones mientras nos ayudaba a compartir el mensaje de conservación alrededor del mundo”, explicó Rosamira Guillen, directora ejecutiva del Proyecto Tití.
Líder de la manada
Nacida el 4 de julio del año 2000, hija de Sara y Raúl, fue una de las primeras titíes en ser habituada por humanos, permitiendo a los investigadores de campo ser testigos y documentar su vida, de una forma que no había sido posible antes.
Como una de las hembras dominantes reinando en el medio silvestre, fue mamá y líder para su grupo familiar. Sobrevivió a sequías y hasta a fuegos forestales, su familia pudo mantenerse unida en el bosque que es su hogar, gracias a la guianza y recursividad de la tití.
A lo largo de su vida, dio a luz a 27 bebés en 12 partos de gemelos y 3 individuales. Se acostumbró a la presencia de los humanos, le dio la oportunidad a nuestro equipo de campo de estudiar a todos sus críos, aprendiendo siempre cosas nuevas acerca de la vida y hábitos de éstos pequeños primates y de sus increíbles habilidades de paternidad.
“Támara era una tití cabeciblanco muy especial, la conocí desde que estaba en el vientre de su madre.
La vi crecer hasta convertirse en una de las hembras dominantes más exitosas, para luego convertirse en madre, en abuela y en bisabuela de muchos titíes. Su fuerza y tenacidad para sobrevivir como la tití más antigua en medio silvestre va a ser muy difícil de superar», expresó Anne Savage, Directora de Conservation de Disney’s Animals, Science and Environment y fundadora del Proyecto Tití, al manifestar que el equipo de trabajo aprendió mucho sobre Támara y con Támara, en los 16 años que compartieron.
“Fue una maestra increíble para los chicos de nuestros programas educativos, cada vez que llevábamos estudiantes al bosque, Támara les enseñaba sobre ella, su familia y su especie. Dejó un impacto muy duradero en los estudiantes que la conocieron. Siempre recordaremos sus contribuciones”, comenta Johanna Vega, Jefe de Programas Educativos del Proyecto Tití.
Conozca más sobre esta clase de primate que solo habita en Colombia y es considerada como la más amenazada del mundo:
https://redprensaverde.org/nacimientos-en-la-familia-de-titis-cabeciblancos/