El mundo reacciona ante abandono de Trump al Acuerdo de París
Conmoción en el mundo generó la decisión del presidente Donald Trump al anunciar el retiro del Acuerdo de París, que busca una acción global para reducir las emisiones atmosféricas y aminorar el impacto del cambio climático en el planeta.
En una alocución en la Casa Blanca, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos dijo que se retirará y comenzará negociaciones para volver a entrar o conseguir un acuerdo completamente nuevo, en condiciones más favorables para su país.
Citó el estudio de NERA Consulting según el cual: “El Acuerdo Climático de París costó a la economía de los Estados Unidos cerca de 3 billones de dólares en cuanto a reducción de la producción, más de 6 millones de empleos industriales y más de 3 millones de empleos en la industria”.
En la polémica declaración, el mandatario dejó en claro que su decisión es el cumplimiento a la promesa de campaña y prometió que el país mantendrá su posición como líder mundial en energía limpia, protegiendo la economía y fortaleciendo la fuerza de trabajo.
“El Acuerdo negociado por Obama impone metas poco realistas en los Estados Unidos para reducir nuestras emisiones de carbono, mientras que otorga a países como China un pase libre por muchos años. Bajo el Acuerdo, China aumentará las emisiones hasta 2030”, dijo en su discurso.
Ante un grupo de funcionarios, congresistas y empresarios, finalizó su intervención diciendo: “Si todos los países miembros cumplieran sus obligaciones, el impacto sobre el clima sería insignificante. Se ha estimado que los impactos podrían reducir el aumento de la temperatura global en 0,2 grados Celsius en 2100”.
A pesar de esta determinación, la estructura del Acuerdo de París permite que un retiro absoluto se haga efectivo en 2020.
Ministros de Ambiente opinan
El Grupo de Ministros de la High Ambition Coalition (HAC) o ‘Coalición de Alta Ambición’, conformado por 35 países que apoyaron el Acuerdo de París y buscan medidas más duras contra el cambio climático, emitió una declaración firmada en primer lugar por su coordinador Mattlan Zackhras, ministro de Islas Marshall. También por los ministros de países como Argentina, Brazil, Chile, Uruguay, México, Costa Rica, Alemania, Suecia, Francia, Nueva Zelanda, Fiji, Noruega, la Unión Europea, entre otros. Colombia hace parte, por lo cual este mensaje también fue firmado por Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente de Colombia:
«Estamos profundamente decepcionados por la decisión de hoy. Nuestro compromiso con el Acuerdo de París es inquebrantable. Tenemos todas las razones para luchar por su plena implementación: nuestras familias, salud, bienestar, seguridad, economía y sustento. Como líderes responsables del clima, seguiremos avanzando decididamente hacia una Sostenible y competitiva. Veamos el Acuerdo de París y el Acuerdo de Transición por lo que es: el motor de crecimiento de nuestros empleos y economías, y la clave de nuestro prosperidad colectiva y bienestar. Para las personas de todo el mundo más vulnerables al cambio climático, el Acuerdo de París representa la mejor esperanza para la supervivencia».
En Perú
Ministerio Peruano de Ambiente: “Estamos convencidos que la decisión de la comunidad de países hace que este acuerdo no dé marcha atrás. Asimismo, es importante señalar que la decisión del Gobierno de los EE.UU. no define el futuro de las operaciones del Fondo Verde para el Clima, que forma parte de la arquitectura financiera internacional para la gestión frente al cambio climático, pues existen otros aportantes a este Fondo como la Unión Europea, Japón, Reino Unido, Alemania y Suecia”.
WWF
Manuel Pulgar-Vidal, líder global de Práctica de Clima y Energía de la organización WWF aseguró que el Acuerdo de París es la respuesta colectiva del mundo para enfrentar el cambio climático.
“Una caída tan drástica en lo que se refiere a nuestros esfuerzos para reducir la contaminación por carbono no beneficia a nadie, considerando que el cambio climático nos afecta a todos. Las ciudades, los estados, las empresas y la gente en los Estados Unidos y todo el mundo apoyan la acción frente al cambio climático, y ya están contribuyendo en la creación de economías bajas en carbono, desde abajo hacia arriba”.
Carter Roberts, presidente y CEO de WWF en Estados Unidos, respondió a la justificación de Trump respecto al desempleo que genera el pacto: “El Acuerdo de París no solo une a las naciones en torno a una visión común. Está creando un plan de cooperación, estabilidad política y generación de empleos. La creciente economía de energía limpia de nuestro país emplea actualmente a más de 3.3 millones de personas en Estados Unidos; más que todos los empleos combinados de la industria de los combustibles fósiles.
Advirtió que Las empresas de Estados Unidos, incluyendo grandes tiendas como Walmart, empresas eléctricas como Pacific Gas & Electric e incluso compañías tecnológicas como Google y Apple, han apoyado con firmeza el Acuerdo de París. Compañías de petróleo, gas y carbón como Royal Dutch Shell, BP, ExxonMobil y Peabody Coal, apoyan la permanencia en el Acuerdo de París, ‘lo cual hace que el anuncio de hoy sea aún más confuso’.
“Abandonar el Acuerdo hará más difícil alcanzar un futuro más seguro y próspero, tanto para nuestro país y para el mundo. En un mundo que se ha vuelto más seguro gracias a los acuerdos entre las naciones, instamos a la administración de Trump a reconsiderar y sumarse a las empresas, alcaldes y gobernadores de Estados Unidos que apoyan el Acuerdo de París”.
Aida
Astrid Puentes, codirectora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA): “Lo ocurrido tiene implicaciones enormes para la lucha contra el cambio climático en el Sur Global. Ya no podemos confiar en el gobierno de Estados Unidos para dar un ejemplo de avance climático. Ahora, más que nunca, es importante que los países de América Latina intensifiquen los esfuerzos por frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero”.
Aunque Estados Unidos y China son los más grandes emisores de esos contaminantes, nueve por ciento del total global de las emisiones vienen de América Latina, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
“Siendo una región con una diversidad ecológica enorme, América Latina tiene la oportunidad de asumir un rol protagónico en la protección de los recursos naturales y las comunidades al forjar un futuro energético limpio y no dependiente de los combustibles fósiles. Sin Estados Unidos, América Latina necesita ahora liderar la lucha global contra el cambio climático”.
Desde la ONU
EriK Solheim, jefe de Medio Ambiente de la ONU, expresó: «La decisión de los Estados Unidos de dejar París de ninguna manera pone fin a este esfuerzo imparable. China, la India, la Unión Europea y otros ya están mostrando un liderazgo fuerte. 190 naciones están mostrando una fuerte determinación de trabajar con ellos para proteger a estas y futuras generaciones.
Hay un impulso increíble en la acción climática de los estados individuales, las ciudades, el sector privado y los ciudadanos. Una sola decisión política no descarrilará este esfuerzo sin precedentes. ONU Ambiente insta a todas las partes a redoblar sus esfuerzos. Trabajaremos con todos los que estén dispuestos a hacer la diferencia.
Reiteró: “El Acuerdo de París se basa en pruebas claras, sólida ciencia y una increíble colaboración internacional. Dejará de lado las diferencias para abordar un desafío común y monumental. La reversión de los daños a la capa de ozono demuestra que un esfuerzo global de este tipo puede tener éxito. En última instancia, esto es una inversión en nuestra propia supervivencia que nadie puede permitirse abandonar «.
En Colombia
Como ya se mencionó Colombia es miembro del “High Ambition Coalition” (HAC), el grupo de países que promovió la adopción del Acuerdo de París. En este sentido el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió un comunicado en el que indica que «reitera más que nunca el compromiso con el tratado, que representa la esperanza de supervivencia de los países más vulnerables a los impactos del clima, incluyendo a Colombia».
“El Acuerdo de París es un cambio en el concepto de las negociaciones internacionales, este es uno de los mayores logros de los últimos años del multilateralismo, pues por primera vez en la historia se alcanzó un acuerdo universal y jurídicamente vinculante que permite unir esfuerzos para resolver los retos asociados al cambio climático, por eso lamentamos tanto esta decisión”, dijo Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente.
Para el funcionario, la salida de EE.UU del Acuerdo de Paris, siendo el segundo país que más emite Gases Efecto Invernadero, aumenta el riesgo de vulnerabilidad de nuestro territorio y dificulta avanzar en la meta global que nos hemos trazado de evitar un aumento de la temperatura del planeta por encima de 1,5°C.
En su mensaje advierte que a pesar de no ser un gran emisor de Gases Efecto Invernadero, Colombia se ha comprometido con la implementación del Acuerdo de París y ha desarrollado una serie de instrumentos y medidas como la Política Nacional de Cambio Climático, el Sistema Nacional de Cambio Climático, el impuesto al carbono, además de las estrategias de reducción de emisiones, de adaptación al cambio climático y de deforestación, lo que demuestra el gran compromiso que tiene el país frente a temas definitivos para el futuro del planeta.
“El Acuerdo de París ha dado señales contundentes e inequívocas de la transformación que nuestras economías requieren. Estamos siendo testigos de una revolución en el sector energético irreversible, que moviliza grandes inversiones a lo largo del planeta para hacer la transición hacia un desarrollo bajo en carbono, mucho más en el caso colombiano donde estamos impulsando un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en nuestros recursos naturales”, explicó el ministro Murillo.
En Colombia por ejemplo el cambio climático ha cobrado muchas vidas y ha transformado territorios, ha arrasado cultivos y la esperanza de muchas personas: «Tenemos por ejemplo el caso de los municipios de La Mojana inundados a causa de los embates de la ola invernal, las más recientes son las tragedias ocurridas en Mocoa y Manizales; la avalancha en Mocoa dejó 332 fallecidos y más de 7.600 familias damnificadas, en Manizales la tragedia dejó 17 muertos y más de 100 familias damnificadas».
¿Tenemos que esperar más para crear conciencia sobre el cambio climático? se preguntó Murillo, quien asegura que esta decisión por parte del gobierno estadounidense debe convertirse en una oportunidad para fortalecer las alianzas existentes y promover nuevas estrategias a nivel nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático: “A través de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), se seguirá trabajando en el desarrollo de posiciones ambiciosas, que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente.
Vea también:
https://redprensaverde.org/wwf-contra-bloqueo-a-plan-de-energia-limpia/