Una industria de origen chino le apostará a crear una línea de vehículos eléctricos como taxis y buses para transporte masivo que no emiten CO2 ni material particulado.
Un bus 100% eléctrico comenzó a rodar en la primera semana de julio por las vías del Valle de Aburrá. Según sus fabricantes, en un año este vehículo K7 evitará la emisión de 28 toneladas de gases C02 y 5.6 Kg de partículas PM 2.5.
La empresa EPM, que lo adquirió para el transporte de sus empleados, indica que economizará 2.500 galones de diésel en un recorrido de 25.000 kilómetros, en los próximos 12 meses, tiempo durante el cual transportará a 170.000 funcionarios.
El bus ecológico tiene capacidad para 28 pasajeros, con mecanismo de carga de 2 horas, recarga de baterías a través del frenado y desaceleración y una velocidad máxima de 60km/h.
El diseño incluye baterías de hierro-fosfato amigables con el ambiente y con una vida útil de 15 años; esto implica un ahorro cercano al 60% en costos de operación frente a vehículos de combustión fósil.
El bus fue diseñado por la empresa de origen chino BYD, que desde 2012 opera en el país, con diseño de carrocería de una la empresa colombiana Marco Polo.
Sin emisiones
Esta compañía puso en marcha con 43 taxis eléctricos (modelo e6) que operan en Bogotá, en alianza con entidades públicas y privadas. Los taxis dejan de emitir 1.800 toneladas de CO2 y 14,000 Kg de material particulado, en una medición de dos años, con un recorrido de 8 millones de kilómetros.
Igualmente produjo el eBus Andino 12, que circula en Bogotá desde el 2015, primero en ser 100 por ciento eléctrico, con cero emisiones contaminantes y lanzará los camiones eléctricos y el eBus Andino 18, primero articulado de 18 metros, único en su tipo en Latinoamérica eléctrico totalmente. Comenzará a operar en el sistema troncal de Transmilenio, para 160 pasajeros.