El hallazgo de un extraño pez en el Magdalena Medio, en agosto de 2015, fue el detonante para la creación de una herramienta digital que hará seguimiento de las especies invasoras en Colombia.
Después de tomar una fotografía a un extraño animal, un pescador del Magdalena Medio consultó al biólogo Mauricio Valderrama, director de la Fundación Humedales, para que le indicara de qué especie se trataba.
Como no era conocida, el investigador la envió a Iván Mojica, ictiólogo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, quien semanas después le dio la noticia de que se trataba del pez basa (Pangasionodon hypophthalmus). Un depredador asiático de la familia de los bagres, que puede crecer hasta 1,30m y que según Valderrama era ‘peligroso para la biodiversidad’.
La investigación alertó a especialistas en peces de agua dulce y comenzó todo un movimiento alrededor de ese hallazgo.
Hubo búsqueda de peces vivos en el río, registro oficial de la especie, producción de un artículo científico, descubrimiento de que el sistema estadístico pesquero lo tenía geo-referenciando y que en los acuarios comerciales de Bogotá lo vendían como el ‘pez tiburoncito’.
Dos años después de que se originara la alarma por el pez basa, los biólogos decidieron hacer algo para ayudar a monitorear no solo a este depredador sino a otras especies introducidas, trasplantadas e invasoras que se encuentran en las aguas de las regiones colombianas.
Pasaron de la preocupación al proyecto InvBasa que permitirá el reporte de estas especies acuáticas mediante una plataforma web y una aplicación (app) para Android 4.1, que se puede obtener en Google Play.
La herramienta, que en su primera versión solo registra peces, fue diseñada por un equipo de la Universidad Nacional y la Fundación Humedales, liderada por los biólogos Valderrama y Mojica.
Si está interesado en conocerla acceda a http://fundacionhumedales.org/wp/portfolio/invbasa/
Ilustración: Proyecto InvBasa