Inicia programa de reincorporación ambiental para las Farc
Los excombatientes ubicados en los departamentos de Meta y Caquetá experimentarán el primer programa de reincorporación con enfoque ambiental en Colombia.
Consiste en un proceso de formación de 3.800 personas, en temas ambientales enfocados a las tecnologías de la información, áreas administrativas, financieras, iniciativas productivas y de conservación. Muchas de estas últimas serán orientadas al control de la deforestación, la adaptación al cambio climático y a lograr que los sistemas productivos actuales sean sostenibles.
“La paz dependerá de un manejo sostenible de los territorios y de los recursos naturales. Al mismo tiempo, el medio ambiente representa grandes oportunidades en el proceso de reincorporación, reparación y reconciliación”, expresó Hege Fisknes, ministra consejera de la Embajada de Noruega.
De los 3.800 personas beneficiadas, el 30% son excombatientes y el 70%, comunidades locales agremiadas en Juntas de Acción Comunal, comités, asociaciones, gremios y cooperativas, que habitan los llamados los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
El gobierno de Noruega financia la iniciativa, que será desarrollada por el Ministerio de Ambiente, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y las Farc.
Pablo Ruiz Hiebra, director del Pnud en Colombia, considera que “Lo interesante de este programa es su enfoque: por un lado, promueve un proceso de reincorporación comunitario y colectivo, lo que implica una activa participación no solo de la población de las Farc en tránsito a la vida civil, sino también de las comunidades de las zonas, especialmente mujeres y jóvenes. Por otro lado, hace énfasis en el tema ambiental, en una de las zonas más bellas y diversas del mundo y finalmente reconoce la autogestión territorial, que pone en el centro de la acción a las comunidades y sus territorios”.
La formulación de este esquema productivo se realizó entre el Ministerio de Ambiente, el NRC, la Fundación Colombiana de Ex Combatientes y Promotores de Paz (Fucepaz) y el Pnud. Es apoyado por la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, la Agencia de Reintegración y Normalización y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia). Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, expresó: “Esta región, especialmente golpeada por el fenómeno de deforestación, tendrá con este proyecto una oportunidad para conservar el bosque y mitigar los efectos del cambio climático”.
Foto principal: ©Ministerio de Ambiente.