Que el presidente Santos entienda la importancia de la ciencia: Enrique Forero
Por más de dos años, prestigiosos investigadores solicitaron fallidamente un encuentro con el presidente Santos, cuenta uno de los académicos que convocó el plantón contra la reducción presupuestal para la ciencia.
Megáfono en mano, bajo una llovizna intermitente y acompañado de investigadores, estudiantes y trabajadores de varias universidades; Enrique Forero González, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), hizo lo que como investigador nunca imaginó: protestar en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
El académico rechazó, el pasado 4 de agosto en un plantón nacional, el anuncio de reducción de recursos para la ciencia en un 41 por ciento -para el 2018- e hizo un llamado al gobierno para que no disminuya el presupuesto de Colciencias o «por lo menos lo mantenga tal y como quedó este año».
Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene la responsabilidad de desarrollar programas de educación para la investigación, investigación como tal, innovación y fijar una mentalidad y cultura científica en los colombianos.
Con la motivación de salvar la entidad, el académico salió de los recintos científicos a ejercer su defensa en la calle. El profesor Forero González es botánico de la Universidad Nacional de Colombia, doctorado en la Universidad de Nueva York y el New York Botanical Garden en sistemática Vegetal; registra decenas de publicaciones científicas desde 1966; preside el Consejo Máximo de las Academias de Ciencias de Colombia; es fundador de la Asociación Latinoamericana Botánica; profesor invitado en varias universidades del mundo; exjefe del Herbario Nacional y Premio Excelencia Nacional en Ciencias de la Vida.
Red Prensa Verde le preguntó sobre el impacto que puede tener el recorte de recursos en la comunidad científica nacional.
No es usual verlo en la plaza, megáfono en mano, peleando por los recursos para la ciencia…
Es la primera vez en la historia que tenemos que salir a un plantón, una protesta, irnos a las vías de hecho, porque por muchos años hemos venido diciendo que la situación de la financiación para la ciencia se estaba deteriorando, pero con decirlo en los medios y mandar comunicaciones no habíamos tenido ningún un éxito. Con el recorte que le han hecho a Colciencias para el 2018, que puede llegar al 41 por ciento, vemos que la ciencia en Colombia se va a estancar, va a parar, no va a poder continuar. El plantón fue la forma que encontramos de llamar la atención de la sociedad y el gobierno.
¿Tiene esperanzas de que haya una solución?
No veo solución, algún eco habrá tenido el plantón, algo han dicho, pero solución no le veo con este gobierno que ya tomó sus decisiones. La esperanza que tenemos es que con un nuevo gobierno podamos influir para que la situación cambie y haya una política de Estado frente a la ciencia y la tecnología.
¿No es mejor hablar personalmente con el presidente Santos y su equipo económico, tal y como lo hicieron los deportistas?
Me provoca reir. Llevamos más de dos años pidiéndole una cita al Presidente de la República a través de ministros y amigos personales de él, y no ha sido posible que nos reciba. En cambio a los deportistas si los recibe porque ellos son mediáticos, nosotros no. Un científico no hace noticias, en cambio Nairo Quintana sí. El pedido de los deportistas es también muy justo, obviamente, pero lo doloroso es la poca atención que el gobierno le ha dado a la ciencia y a los científicos.
Desde la Academia de Ciencias y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia le hemos pedido infinidad de veces que nos de la audiencia para hablar de los avances que se están logrando y de los presupuestos, pero eso no le ha interesado ni es una de las prioridades del Presidente.
Como hombre dedicado toda una vida a la ciencia ¿qué sentimiento le ha provocado esta situación?
Siento mucha tristeza, no tanto por mi que ya hice mi vida, sí por las nuevas generaciones y por el futuro de Colombia. No es demagogia pero el futuro del país depende del conocimiento científico. Aquí se habla de ser el país más innovador de América y el más educado, pero cuando no hay financiación para la producción de conocimiento básico, propio, es imposible ser innovadores y competitivos.
Tenemos problemas propios por estar en el trópico y debemos tener la capacidad de solucionarlos, pero la tendencia es la de invitar a los extranjeros que nos resuelvan todo sin que ellos tengan el contexto del colombiano.
En caso de que no haya un arreglo, ¿qué le puede esperar a esos investigadores en formación?
Para mí es muy triste, yo voy a las universidades de la región y encuentro a los estudiantes entusiasmados con las ciencias naturales y más cuando llegan científicos a contarles lo último investigaciones. Pero ellos se gradúan y se encuentran con una pared.
Lo mismo pasa con los estudiantes de maestría y doctorado, están encarretados con sus proyectos de investigación, yendo a congresos, presentando sus publicaciones para revistas internacionales y demás, pero se gradúan y no tienen un nicho, ni donde trabajar. Esto es un frenazo para la ciencia, precisamente en el año que Colciencias cumplirá 50 años, fue creada en 1968.
¿La incertidumbre que se denota en el ambiente puede incidir en una desbandada de profesionales y científicos, justamente después de que muchos de ellos regresaron al país en los últimos años?
Esa desbandada ya está ocurriendo, muchos muchachos que están haciendo sus maestrías en otros países se quedarán. Otros que sueñan con volver, saben que aquí no tienen posibilidades. Y de los que han regresado yo sé que algunos se devolvieron o están tratando de conseguir algo por fuera.
Y en el programa del Ministerio de Educación ‘Colombia científica’, vamos a mandar a una cantidad de gente inteligente que se prepare en el exterior, y lo que estamos haciendo es darle mano barata a esas instituciones ⸺fuera del país⸺ para que esos jóvenes cuando terminen se queden allá trabajando porque cuando regresen no tienen con quien emplearse.
No hay una política que permita que la ciencia crezca, estamos en un momento que hicimos una frenada de emergencia, estamos quietos, no sabemos qué va a pasar el año entrante.
¿Cómo no se han podido reunir, qué quisiera decirle al presidente Juan Manuel Santos?
Primero: entienda la importancia de la ciencia para el país o por lo menos trate de entenderla. Segundo: devuélvale el presupuesto a Colciencias, aunque sea al nivel de este año, pero si no, ojalá lo duplicara o lo triplicara para que la ciencia colombiana tenga algún futuro. En las condiciones en que estamos no hay futuro… Creo que eso no va a ocurrir porque como lo he dicho, el gobierno ya no tiene conciencia de la importancia de la ciencia.