ONU a la caza de ideas para reducir la basura en los océanos
Hasta el 6 de octubre de 2017 se pueden presentar ideas innovadoras para la disminución de la basura marina. Se trata de un concurso impulsado por la ONU Medio Ambiente, ‘Think Beyond Plastic, y el ‘Marine Plastic Innovation Challenge’, para que universitarios de todo el mundo presenten nuevas ideas en los campos de ingeniería, comunicaciones, economía y elaboración de modelos de datos que disminuyan los residuos en los mares.
Para participar los estudiantes deben estar matriculados en un programa de posgrado o haberse graduado a partir de junio 2017, ser apoyados por un miembro de su facultad y presentar una propuesta en una o varias categorías. Los ganadores recibirán asesoramiento gratuito para desarrollar sus ideas.
En general, los criterios de evaluación van desde la originalidad, lo innovador, la visión a futuro de la idea, los resultados transformadores y si es un proyecto colaborativo. Los ganadores serán anunciados en la Sexta Conferencia Internacional sobre Basura Marina en San Diego, California, que se realizará del 12 al 16 de marzo de 2018.
Categorías del concurso
Ingeniería y Diseño: incluye innovaciones en materiales, procesos de manufactura, diseño de empaques y otros campos relacionados a la reducción cuantificable de basura marina.
Comunicación: elaboración de productos multimedia, aplicaciones móviles y redacción de historias innovadoras que aumenten la conciencia e inspiren la acción pública contra la basura marina.
Economía: metodologías innovadoras para evaluar el impacto económico de la contaminación de plásticos y / o desarrollar nuevos modelos financieros y empresariales para hacer frente a las fallas del mercado.
Predicción y recuperación: desarrollo de herramientas analíticas como algoritmos, modelos, identificación de puntos de acceso, para capturar y controlar mejor los datos sobre la contaminación plástica y proponer soluciones.
Más información en: https://www.thinkbeyondplastic.com/judgingcriteria
Fotografía: ©ShawnHeinrichs, UNEP