Alerta por presencia de dos mamíferos de gran tamaño emitieron dos autoridades ambientales regionales.
Corporinoquia advirtió sobre el avistamiento de un oso de anteojos en el área rural de municipio de Choachí (Cundinamarca), a una altura de 2.600 m.s.n.m..
Para verificar la información, funcionarios de la entidad realizaron una visita de inspección a la zona. Luego efectuaron una jornada de sensibilización casa a casa, dieron a conocer la importancia de la especie, el estatus de protección legal (Resolución 0192 de 2014) y solicitaron respeto por el animal.
Jaguar en el Valle
De la misma forma, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) pidió a los habitantes de la península de Aguadulce en el Bajo Calima y en la zona de manglares adyacente, que no atente contra un jaguar de 2 metros de largo que recorre la zona. Según los biólogos de la entidad el ejemplar deambula en busca de alimento.
María Melba Chalá, profesional especializada de la Regional Pacífico Oeste de la CVC, hizo un llamado desde Buenaventura: “Pedimos a las personas que lo vean para que no le hagan daño, porque en el Valle del Cauca y en Colombia este tipo de felinos se encuentran amenazados, es una especie en vía de extinción”.