Recuperar el río Fucha, en Bogotá, es la misión de un grupo de jóvenes miembros de organización ‘Casa Nativa’. Su proyecto está dentro de los 17 finalistas de la segunda versión del concurso juvenil Concausa, convocatoria que premia ideas sobre desarrollo sostenible y superación de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe.
Juan David Barbosa, de 17 años, explica que Reconexión Natural es una iniciativa bogotana que “busca integrar a la comunidad en pro de la naturaleza, incentivando el cuidado de los recursos naturales y la apropiación de los territorios que anteriormente habían sido olvidados por los habitantes”.
Dentro de sus planes de acción se encuentra la recuperación del río Fucha, en Bogotá, caudal que ha sido afectado por la construcción de urbanizaciones, comercio informal, desechos tóxicos de industrias e invasión por habitantes de la calle.
Este grupo de emprendedores ha logrado recuperar 1,5 kilómetros del tramo del río, además de contribuir con la erradicación de más de 5.000 especies foráneas como retamo espinoso, acacia y eucalipto. Además, ha recolectado más de siete toneladas de desechos con ayuda de 2.000 personas.
Los participantes de este proyecto tienen claro que hay que crear un pensamiento amigable y una relación sostenible con el ambiente: “ha sido muy gratificante reconectarme con la madre naturaleza y poder cambiar mis hábitos de consumo. Sabiendo que pertenezco a un territorio debo amarlo, honrarlo y protegerlo y más cuando la madre naturaleza ha sido muy bondadosa, debemos recompensarle todo eso”, afirma Geoor Sebastian Rojas Flórez, de 16 años.
El concurso es organizado a nivel continental por América Solidaria, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile.
Con su trabajo han logrado ser reconocidos en Titanes Caracol, Premio Latinoamérica Verde y la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.
Joven nominada de Timbiquí
Motivada por generar conciencia e igualdad de género en la comunidad, Maryelis García, de 17 años, del municipio de Timbiquí en el Cauca, logró fundar varias escuelas donde niños y niñas tuvieran las mismas oportunidades con el apoyo de la Fundación Tiempo de Juego.
Las actividades están enfocadas en el deporte, danza y en crear habilidades de cómo convivir, la empatía y la resolución de conflictos, con participación de 300 niños.
Con el ánimo de alcanzar más la inclusión, esta joven chocoana quiso ir más allá y no solo invitar a las comunidades afrocolombianas a esta iniciativa, sino también a las comunidades indígenas aledañas a esa zona.
“Vamos a romper esas barreras y ahora todos andamos junto con los indígenas. Hoy le hemos demostrado a los hombres de la región que las mujeres también podemos liderar, sin olvidar que hemos aprendido mucho de ellos”.
Sobre Concausa
Concausa busca identificar y difundir propuestas que apunten a disminuir la pobreza infantil en la región, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En la nueva versión del concurso participaron 341 proyectos de jóvenes de entre 15 y 17 años provenientes de once países de la región.
Del total de participantes, el jurado seleccionó 17 proyectos originarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
“El poder crear una red de jóvenes que se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que adopten la Agenda 2030 como su propia agenda, como su ruta de camino, es lo que Comisión busca”, afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Los 17 grupos seleccionados viajarán a Santiago de Chile para participar en un encuentro formativo que se realizará entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017.
El encuentro culminará con una ceremonia en la sede regional de la CEPAL, ubicada en la capital chilena, donde los jóvenes darán a conocer sus proyectos.