El estado de Oaxaca tiene los sitios de desove más importantes del mundo.
Ocurrió en las playas de Escobilla y Morro Yuta, en el estado mexicano de Oaxaca, a donde arribaron cerca de dos millones de tortugas marinas de la especie golfina o verde olivácea (Lepidochelys Olivacea).
Estos dos lugares son considerados como los centros más importantes para la anidación de esta especie en el mundo. En la última temporada de agosto y septiembre, las autoridades ambientales de ese país obtuvieron un registro total de 1′ 956. 388 tortugas. Esto significa 340.069 reptiles más que el año pasado.
De estas 877.388 corresponden al Santuario Tortuguero de Escobilla y 1.156.918 a la playa de Morro Yuta.
En 2016, desovaron 1.616.849 tortugas golfina de las cuales 735 mil 638 lo hicieron en Playa Escobilla, mientras que 881 mil 211 en Morro Yuta.
Para lograr el éxito en las cuatro arribadas que se presentan durante el año, las autoridades mexicanas realizan una labor interinstitucional desde comienzo de año, con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría Marina (Semar) y decenas de voluntarios de la región. El fin del trabajo es evitar el tráfico, el hurto masivo de huevos y la presencia de delincuencia en el área. También realizan actividades para organizar el turismo y mantener adecuadas las playas.
“Las cifras hasta ahora son un incentivo para continuar con los esfuerzos de conservación de la tortuga golfina en las playas de Oaxaca y el mundo, ya que México pertenece a la Convención Interamericana para la Conservación de las Tortugas Marinas, comprometiéndose de manera permanente, en el cuidado de estos reptiles”, indicó Conanp.
México recibe cada año en su territorio a seis de las siete especies que hay en el mundo.
¿Cómo son?
- La tortuga golfina es considerada el reptil marino más abundante en el mundo y es también la segunda especie más pequeña de la familia Cheloniidae.
- Tiene un caparazón casi circular, con una longitud de hasta 70 cm.
- La coloración del caparazón es gris oliváceo o amarilla, mientras que el plastrón (parte inferior del caparazón) puede ser crema a gris verdoso con manchas oscuras en los extremos de las aletas.
- Está clasificada en la categoría En Peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
- Las crías son carnívoras y los adultos omnívoros, come crustáceos, moluscos, algas y medusas.
Foto principal: www.gob.mex