Las corrientes y vientos del Caribe traen por esta época a cientos de medusas venenosas.
La Unidad de Parques Nacionales Naturales alertó a la ciudadanía del Caribe por la presencia de la fragata portuguesa o aguamala (Physalia physalis), en Islas del Rosario, Playa Blanca, sector de Barú, y el parque Tayrona.
La fragata portuguesa es una especie peligrosa por su naturaleza urticante ya que descarga toxinas venenosas, por lo cual la entidad recomendó abstenerse de tocarla en el mar o en la playa, ya que la toxicidad de las células permanece por una o dos semanas aún fuera del agua. Recomendó protegerse usando ropa y zapatos en caso de caminar o sentarse en la arena.
“El veneno es letal para el hombre o puede producir picaduras cutáneas de diversa gravedad. Su picadura es dolorosa, la persona que tenga contacto con esta especie debe evitar tocar con los dedos los tentáculos y usar en su lugar guantes o una toalla. En caso de presentarse contacto con ella debe enjuagar con agua dulce o salada y no se debe utilizar vinagre”.
La entidad informó que para algunos casos la atención médica debe ser inmediata ya que su picadura puede provocar una grave reacción alérgica o shock anafiláctico. El resultado más común por el contacto es una lesión en forma del látigo, que puede durar desde unos minutos a horas y la erupción puede progresar a hemorragia o ulceración. Los episodios pueden durar de cuatro a seis semanas en el sitio de envenenamiento.
Filamentos de 10 metros
– Es una agrupación de hidroides, es decir un conjunto de organismos marinos afines que crecen en grandes colonias.
– Presentan una cámara de gas de color violáceo. Lleva una parte sumergida formada por tentáculos azules finos y largos que extendidos alcanzan los 10 metros.
– Es una especie de amplia distribución que se presenta con mayor frecuencia en regiones tropicales y subtropicales del Pacífico e Índico, y el norte de la Corriente del Golfo Atlántico.
– Se mueve de manera similar a un barco de vela, con los tentáculos creando la fricción y la vela capturando el viento.
– Una vez identificada la presencia de la Fragata Portuguesa en el agua, se debe restringir las actividades de baño y cualquier actividad en el mar.
En caso de contacto
• No aplicar agua dulce, vinagre, vendajes a presión, amoniaco, ni alcohol.
• Lavar con agua de mar cuidadosamente sin frotar.
• Utilizar pinzas, guantes o una tarjeta plástica para quitar los tentáculos o fragmentos residuales.
• Aplicar calor (hot packs) o inmersión en agua caliente (40°- 45°C) o hasta límite de tolerancia, durante 10-20 minutos.
• Acudir a la enfermería en el sector de Arrecife o Cañaveral del PNN Tayrona para la atención básica y posteriormente a un centro médico.