A veredas vecinas y hospedajes fueron trasladadas 15 familias afectadas por la emergencia. Expertos de la UIS realizarán un estudio técnico cuyos resultados serían dados a conocer en 20 días.
A una posible sobrepresión del pozo La Lizama 158 fue atribuido el afloramiento de petróleo que desde hace 21 días se presenta en el corregimiento de La Fortuna, en Barrancabermeja, Santander.
El brote de crudo, agua, lodo y gas, que inició el 2 de marzo, ha descargado unos 23.440 barriles que han contaminado las aguas de la quebrada La Lizama y Caño Muerto, en 23 kilómentros de recorrido. Estos son afluentes del río Sogamoso, que a su vez desemboca en el Magdalena.
“Con base en la información de Ecopetrol y el conocimiento técnico previo del subsuelo del valle medio del Magdalena, se encuentra que el problema puede ser por el comportamiento normal del yacimiento y específicamente la formación Lizama. Vimos que el yacimiento se sobrepresionó por causas que aún se desconocen. Tocaría analizar por qué esa sobrepresión que generó el afloramiento”, dijo Nicolás Santos, director de la Escuela de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander.
Luego de un recorrido por el área de emergencia afirmó que reconocen que Ecopetrol ya logró controlar el vertimiento de crudo a las fuentes hídricas.
No podemos permitir que siga avanzando el derrame junto con sus consecuencias ambientales, sociales y económicas #DetenganDerrameLisama158 @MinAmbienteCo pic.twitter.com/0rEdJ6uhS5
— Grupo de Investigación GEED (@GrupoInvGEED) March 20, 2018
“Fuimos al lugar de la emanación directa de crudo y es realmente impresionante”, manifestó Dionisio Laverde, decano de Ingeniería Fisicoquímica de la misma universidad, al anunciar que se creará un equipo interdisciplinario para dar un reporte técnico al país. Estará integrado por ingenieros de petróleos, hidrogeólogos, geoquímicos, geólogos y expertos en medio ambiente. El grupo profundizará en una teoría que se tiene sobre la causa de la contingencia. Para esto, Ecopetrol realizará un convenio con la universidad con el fin de que los resultados estén listos en unos 20 días y así confirmar o descartar una teoría de la que no reveló mayores detalles.
El decano de Petróleos, Nicolás Santos también comentó: “como universidad estaremos al tanto y estudiando la problemática, es cierto que hay eventos nuevos en la zona como la represa de Hidrosogamoso y los movimientos telúricos que han ocurrido en marzo, pero habrá que analizar si han tenido alguna influencia en la sobrepresión del pozo”.
Felipe Bayón, presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), expresó a la cadena radial RCN, que el énfasis de la empresa está en cerrar la fuente de emanación. Sin embargo, hasta la otra semana llegará un equipo especializado que fue importado desde Houston (Texas) para hacer el mantenimiento del pozo, cerrarlo.
Sobre este aspecto, el decano de Petróleos de la UIS opinó que Ecopetrol le ha dado una solución lógica al problema y es bajar la presión. “Con el equipo que llega al miércoles a Barranquilla se intervenirá el pozo, que está con alta presión de gas y se bajará de 450 PSI (libra por pulgada cuadrada) a 50, para aliviar la presión en superficie. También, se correrán registros que permitirán saber si falló la integridad del pozo. En caso de que esto no funcione, se acudirá a una tercera alternativa y es hacer un pozo de alivio, con lo que se solucionaría el problema».
Ecopetrol enfatizó en que la mancha no había llegado al río Sogamoso, afluente del Magdalena, principal arteria fluvial del país; pero videos de pescadores de la zona, dados a conocer en las últimas horas, muestran como el petróleo ya está en ese cauce.
Pescadores del río Sogamoso grabaron este video para demostrarle a @ECOPETROL_SA que la contaminación por petróleo ya llegó al río Sogamoso proveniente del caño La Lizama.@MinAmbienteCo @ANLA_Col @DAJEBA @ASOCARS @LuisGMurillo pic.twitter.com/7zy2KBp3oS
— Ecolecuá (@lorenzolizarazo) March 22, 2018
Ante diferentes versiones que han surgido en redes sociales, el Presidente de Ecopetrol aseguró que se trata de una situación atípica. «No hay actividades de fracturamiento hidráulico (fracking) en esa zona, es un pozo que se perforó en 2006, estuvo en producción unos años y se cerró cuando el nivel de producción ya no era económico”.
¿Cómo atienden la emergencia?
Desde el exterior llegaron a la zona técnicos para atender la emergencia. En total son cuatro las empresas especializadas en el derrame de hidrocarburos las que trabajan en el control de la mancha, utilizando equipos de vacío, alta succión y productos especializados.
Olga Lucía Díaz, gerente De Mares VRC dijo que la situación se atiende en tres frentes: tratar de contener la mancha, atender a la comunidad y rescatar la fauna afectada, y en tercer lugar, descontaminar y restaurar la zona. Para esto, 300 personas trabajan en diferentes lugares de La Fortuna.
Según Ecopetrol, con el fin de que el petróleo no ocupe el cauce del río Sogamoso fueron instalados 13 puestos de control a lo largo de las dos quebradas afectadas, 56 barreras mecánicas para detener el paso de petróleo y extraer el material, cuatro diques y una piscina de contención. En las labores de apoyo cuenta con 22 camiones de vacío, 19 tractocamiones, 5 retroexcavadoras, 40 volquetas, una piscina de contención y una ambulancia y un carro de bomberos.
Desplazados por la contaminación
Hasta el momento han sido reubicadas 15 familias del corregimiento La Fortuna quienes fueron llevadas a casas arrendadas de corregimientos vecinos y a hospedajes cercanos a la zona urbana. 28 personas recibieron atención médica preventiva. En la zona son 60 los menores afectados por la suspensión de clases en las escuelas.
La alcaldesa de Barrancabermeja, Francy Helena Álvarez solicitó a la fuerza pública brindar seguridad a las viviendas que fueron evacuadas y en la zona donde se está atendiendo la emergencia.
También pidió indagar las causas, investigar el impacto del derrame de hidrocarburos y hacer un seguimiento al Plan de Manejo Ambiental que ejecuta Ecopetrol; a entidades como el Ministerio de Ambiente, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía para Asuntos Ambientales, Contraloría Municipal, Personería Municipal y Defensoría del Pueblo.
En cuanto al Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres pedirá a la autoridad ambiental dar las recomendaciones a incluir en el plan de control y recuperación de la emergencia; continuar el censo aguas abajo entre el Puente La Fortuna y el predio Las Margaritas, además de los puntos de monitoreo 12 y 13 del corregimiento Meseta de San Rafael, con el acompañamiento de la Cruz Roja, Defensa Civil, la coordinación del Comité Municipal de Atención de Riesgo del Desastre y Ecopetrol.
En la parte ecosistémica, un grupo de biólogos y veterinarios han rescatado, limpiado y reubicado a 1.166 especímenes como lagartos, serpientes, ranas, aves y mamíferos. Para desarrollar esta labor, instalaron un Centro de Atención y Valoración de Fauna temporal cercano al puente Amarillo, donde se valoran y prestan servicios médicos a los animales para después liberarlos según lo disponga la Corporación Autónoma de Santander (CAS).
Minambiente pide explicaciones
El Ministerio de Ambiente informó que además de las acciones emprendidas por la ANLA, la CAS, un equipo especializado ha hecho presencia en la zona para verificar la activación de los protocolos de contingencia establecidos por la empresa petrolera para este tipo de contingencias y el despliegue de otro tipo de acciones para controlar la situación.
«Necesitamos una respuesta muy rápida de Ecopetrol en la construcción de varias piscinas para la recolección del crudo derramado, tanto en la fuente, como en el lugar previo a la desembocadura del río Sogamoso. Igualmente, es necesario que se aceleren las labores de limpieza de la mancha de crudo. Hemos ordenado que se investigue lo sucedido y estamos esperando el resultado de esas investigaciones para tomar las medidas sancionatorias a que haya lugar porque esto es muy grave y no puede volver a pasar«, aseguró Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente en visita a Barrancabermeja.
También comunicó la apertura de una investigación para establecer las causas de este afloramiento y anunció que se tomarán medidas sancionatorias para lo cual dio instrucciones a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Gobernador reclama sanciones
“Independientemente de los resultados que arroje la investigación, lo que no se puede permitir es que una empresa como Ecopetrol se haya tardado tanto tiempo en atender una emergencia. Se sabe que la emanación empezó el 1 y 2 de marzo y pero el 12 y 13 hubo un afloramiento que llegó a los 10 a 13 metros, según la marcas que quedaron en las palmas de la zona”, dijo el gobernador de Santander, Didier Tavera.
El mandatario le exigió al Ministro de Ambiente medidas ambientales contundentes y sanciones ejemplarizantes. “Así se hagan compensaciones, el daño causado por la tragedia no se puede resarcir, es un perjuicio irremediable. Si la mancha llegó al río Sogamoso es porque no son capaces y competentes, no tiene la capacidad y los protocolos les han fallado. Pido compensación para el ecosistema y las familias afectadas. No se van a recuperar ni las aves, ni los peces, ni la flora. En la zona se contabilizan entre 15 y 20 mil cabezas de ganado”.
En su cuenta de twitter publicó: «Esta emergencia le deja como experiencia a Ecopetrol que no se puede confiar en ningún tipo de exploración y se preguntó ¿Dónde está la capacidad técnica, la investigación, y la ciencia para controlar la emergencia?»
Finalmente el mandatario dijo a la prensa que «Ecopetrol ha sido incompetente es incapaz de atender la tragedia ambiental, no es solo la afectación sino la incompetencia. No es una empresa que está aprendiendo, la exploración en el Magdalena Medio santandereano ya lleva 100 años”.
Ecopetrol responde
Eduardo Uribe, vicepresidente de Sostenibilidad de Ecopetrol, explicó que esta es la primera vez que un evento de este tipo sucede en Colombia y que nunca antes un pozo que ha sido cerrado había recuperado la presión y producido el daño que se ha presentado.
“No había experiencia en el país en el manejo de esta clase de situaciones. El compromiso de Ecopetrol en resolver esta situación es absoluto. Nos duele tanto como a las comunidades esta problemática y estamos interesados en resolverla lo más rápido posible y de manera definitiva”.
Uribe afirmó que la empresa está dispuesta a que la tarea de restauración se haga de la mano con las poblaciones afectadas de una forma concertada, con el fin de dejar este ecosistema igual o mejor que estaba antes de que se presentara el fenómeno.
Vigilan el agua
La Alcaldía de Barrancabermeja local declaró la calamidad pública que facilita tomar las medidas del caso, además, está en sesión permanente el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, con un Puesto de Mando Unificado.
Un equipo de la CAS y el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres con apoyo de las autoridades locales desarrolla un plan de monitoreo de aguas superficiales sobre los cuerpos de agua de la quebrada La Lizama, Caño Muerto, río Sogamoso y río Magdalena, que incluyen análisis de sedimentos, suelos y calidad del aire para proteger y prevenir su contaminación.
Según Juan Gabriel Álvarez, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), se revisó el punto de captación del acueducto que abastece a San Rafael, Lizama, Buena Vista y La Fortuna y se evidenció que no se vio afectado.
“Solicitamos a Ecopetrol suspender toda actividad de exploración y explotación dos kilómetros alrededor del punto del evento y en este mismo radio realizar un informe detallado de los pozos, lo mismo que la caracterización físico química del estado de los cuerpos de agua y los suelos afectados», explicó Álvarez.
“Ecopetrol deberá implementar un plan que permita hacer la compensación ambiental para garantizar la recuperación de este ecosistema”, puntualizó.
Claudia González, directora de la ANLA, afirmó que todas las actuaciones que se están adelantando por parte de la entidad buscan atender las inquietudes que han manifestado los pobladores y garantizar que la situación no se vuelva a presentar. La entidad evaluará la información relacionada con monitoreo de aguas, sedimentos, cobertura vegetal y fauna, para valorar la magnitud de la afectación y, con base en estos datos, poder definir el plan de restauración.
“A Ecopetrol le solicitamos el estado y la operación de los pozos ubicados alrededor del área que fue afectada por el derrame, aproximadamente a 500 metros del pozo La Lizama, así como cuáles pozos estaban activos y cuáles inactivos; igualmente, le pedimos al Servicio Geológico información sobre el sismo que se presentó y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos la información de integridad y seguimiento que le vienen haciendo al proyecto”, indicó González.
Foto superior: ©Minambiente