Pescadores que se encontraban cerca del Parque Nacional Gorgona reportaron la presencia de un grupo de cetáceos que viajaban hacia el norte de Pacífico.
Pocos días antes del inicio de la temporada de avistamiento de ballenas en aguas colombianas, algunos ejemplares ya se hicieron presentes frente al Parque Nacional Natural Gorgona.
Ximena Zorrilla, jefe de esta área protegida dijo que el fin de semana pasado tuvieron un primer reporte de avistamiento. «Los pescadores que visitan el área protegida nos avisaron que un grupo fue avistado viajando hacia la parte norte del Pacífico colombiano”.
Normalmente las ballenas recorren unos 8 mil kilómetros desde la Antártica para efectuar uno de sus ciclos vitales más importantes: la reproducción.
Pero será entre julio y agosto cuando llegue la mayor cantidad de estos cetáceos, se calcula que unos 3 mil ejemplares de ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae) buscarán las cálidas aguas para aparearse y dar a luz.
Las áreas con mayor presencia de esta especie son los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Uramba, Bahía Málaga y Utría, donde se puede escuchar sus cantos, saltos y juegos.
Las yubartas, a través de sus melodías seducen a las hembras, el eco que producen puede durar hasta 50 minutos y recorrer una distancia de 25 kilómetros bajo el agua.
35 mil turistas
La Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia realiza en las áreas protegidas con presencia de este mamífero, actividades de educación, control y vigilancia constante a motoristas de embarcaciones, quienes han sido capacitados previamente para ejercer un avistamiento responsable.
Igualmente, han capacitado a intérpretes ambientales Parques y la Fundación Yubarta con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Ellos son los encargados de sensibilizar a los visitantes con el fin de dar a conocer datos interesantes sobre la especie y sobre la zona que es un lugar clave para la reproducción y crianza de las ballenas.
Para este año esperan recibir en toda la temporada aproximadamente 35 mil turistas que visitarán los parques naturales y las playas de las de Flores, Coquí, Arusí, Juanchaco y Ladrilleros.
Por esta razón, indica Parques Naconales, la temporada de ballenas es una oportunidad para que los consejos de comunidades afrodescendientes que habitan en la zona se fortalezcan en actividades de ecoturismo, administración del área y recursos naturales.
“El avistamiento de ballenas es un regalo de la naturaleza que todos debemos admirar y proteger. Por eso, Parques y las diferentes entidades ambientales seguiremos trabajado para preservar este espectáculo natural y velando por la protección de las ballenas”, indicó la entidad.
Autoridades recomiendan:
● Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del Área Protegida y su rol en los procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de las ballenas.
● Verificar que las embarcaciones porten un banderín o distintivo de autorización de avistamiento.
● Asegurarse que en las embarcaciones vaya un intérprete ambiental.
● Tener presente que la observación de los cetáceos podrá realizarse por orden de llegada de las embarcaciones.
● Recordar que el horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. cada día.
● Si se encuentra una sola embarcación en el área de avistamiento se sugiere que no permanezca por un tiempo superior a 30 minutos
● Si hay más de una embarcación, el periodo de tiempo no debe exceder los 15 minutos. Se recomienda un número máximo de tres embarcaciones simultáneas en actividad de avistamiento a un mismo individuo o grupo.
● El acercamiento debe realizarse de modo lento, de forma paralela y siempre por detrás.
● Es indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos.
● Se permiten máximo cinco embarcaciones con un grupo de ballenas manteniendo siempre el motor en neutro.
● No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.
● Se debe operar a baja velocidad y nunca superar los 10 kn o los 18 km/h.
En la zona de espera y en las embarcaciones:
● Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha
● No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento
● No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha
● No suministrar alimento a las ballenas
● Utilizar ropa y zapatos cómodos
● Aplicar bloqueador y repelente
● Usar gorra y llevar capa impermeable
Observar en silencio:
La Unidad de Parques recomienda evitar ruídos: en el momento de avistar mamíferos acuáticos se pide mantener un tono de voz bajo, evitando generar ruidos fuertes dentro y fuera del agua como gritos, risas, silbidos, sonidos grabados o usar ecosondas entre otros. De igual forma se recomienda no arrojar elementos al agua que puedan perturbarlos ni dar golpes en la superficie del agua o de la embarcación.
En cuanto a la interacción y alimentación: en ocasiones, algunas especies de mamíferos acuáticos se aproximan lo suficiente a embarcaciones o a infraestructuras costeras, lo que permite una interacción muy cercana con las personas. En estos casos se recomienda evitar cualquier tipo de contacto con los individuos. Se recomienda no alimentar, ni provocar deliberadamente el acercamiento de los animales usando atrayentes como comida.
Se recomienda no realizar un acercamiento a individuos con crías, en apareamiento o en actividad de parto.