Un video explica la importancia de no contactar a las comunidades aborígenes que viven aisladas en la selvas amazónicas colombianas.
Existen pueblos, clanes o familias aborígenes que no han tenido contacto con personas ajenas a su propio grupo. Son las comunidades en aislamiento que habitan las selvas colombianas dependen del bosque y sus recursos a partir del conocimiento que tienen de los mismos. A la vez son protectores de grandes extensiones de bosques.
«Es una decisión de resistencia de hace 500 años que se ha mantenido hasta hoy, pese a los conquistadores, colonos, caucheros o narcotraficantes», indica el video Pueblos indígenas en aislamiento: proteger es no contactar narrado por Héctor Buitrago, vocalista del grupo de rock Aterciopelados, realizado por la organización Amazon Conservation Team, el Ministerio del Interior de Colombia y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac).
Una ejemplo negativo de intervención en una comunidad aislada es el de la comunidad Nukak Makú, un pueblo indígena vulnerado en todos sus derechos, actualmente limitado a áreas urbanas y semiurbanas porque fue expulsado de sus territorios debido al conflicto armado.
Conoce este documento visual que enseña por qué no mantener contacto con los indígenas en aislamiento.