En su primer informe técnico anunció que habrá una temporada seca al final de año, asociada a un posible Fenómeno del Niño.
Antes de asumir la dirección del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González Fernández trabajaba como docente de la Maestría de Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia.
Se trata de la primera mujer en asumir el rumbo de uno de los institutos de investigación más reconocidos del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y también de la primera boyacense en ocupar un cargo de este nivel.
La nueva directora nació en Chiscas -municipio de la provincia de Norte y Gutiérrez, en el norte de Boyacá-, es ingeniera forestal con especialización en Sistemas de Información Geográfica y Magíster en Ciencias de la Meteorología de la Universidad Nacional.
Ha realizado cursos complementarios en tecnologías de sensores remotos, en Japón; técnicas de pronósticos en la NOAA, Estados Unidos; gestión de riesgos, manejo de bosques y estadísticas forestales, entre otros.
En los últimos 20 años laboró en distintas entidades oficiales y privadas. Ha sido docente de las universidades Nacional y Militar, en el IDEAM y Corpomojana. También ha realizado trabajos comunitarios en el Cauca con las comunidades indígena Paez y Afro, acueductos veredales, sistemas agroforestales y capacitaciones en materia de bosques.
En el sector privado ha ocupado cargos en Cerrejón, Isagén y la organización de Naciones Unidas, donde desarrolló proyectos sobre medidas de adaptación al Cambio Climático, seguridad alimentaria y género en comunidades indígenas y afros.
Su principal meta en la entidad es que “más allá del pronóstico y la predicción climática se debe llevar la información desarrollada por el Ideam al uso de los colombianos y a las entidades de control, porque el instituto también está encargado de realizar estudios científicos sobre ambiente, suelo, ecosistemas, biota, deforestación, desertificación, sequía y erosión”.
El primer informe técnico
En su primer día de trabajo la funcionaria anunció ante los medios que ya viene la segunda temporada de lluvias y llamó la atención de las autoridades para tomar acciones preventivas ante posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra e inundaciones.
Explicó que la entidad actualmente monitorea al huracán Isaac, que el sábado se estaría acercando a la península de La Guajira por lo que llama la atención en este departamento y la zona costera del Magdalena y el Atlántico.
Sobre las implicaciones de la temporada invernal que se avecina para Hidroituango dijo que hay un centro de modelación en el cual los científicos e hidrólogos han estado trabajando con sus modelos que corren hora a hora. “En cuanto a las predicciones de las lluvias ya estamos monitoreando los eventos que podrían desarrollarse en crecientes súbitas. En este momento las condiciones son estables”.
También anunció que trabajará con el Sistema de Gestión del Riesgo para esta temporada de lluvias y para preparar al país hacia el fin de año, cuando se tendrá una temporada seca asociada al Fenómeno del Niño.
“Tenemos que tener especial atención en región Caribe, en especial La Guajira que es una región susceptible al descenso de precipitaciones debido a que estos ecosistemas son bosques secos y las comunidades son mucho más vulnerables a la falta de agua para consumo humano”.
Otras zonas vulnerables son los valles interandinos del Magdalena y Cauca, especialmente en Huila y Tolima, Valle y Cauca. La región andina a las zonas altas de montaña y bosques, que se pueden ir secando y ser vulnerables a los incendios forestales.
Respecto al bajo nivel de recursos en para la entidad manifestó: “estamos apretados y necesitamos un poco de apoyo en tema de presupuesto”.
Con Yolanda González Fernández, son dos los boyacenses que han estado a cargo del Ideam en los últimos años. Omar Franco Torres, oriundo de Tunja, renunció dos meses atrás, luego de permanecer en el cargo durante el gobierno Santos. El exdirector había recibido el Ideam del hoy ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.