De los 32 países americanos 16 han firmado. Colombia se mantienen en el grupo que no ha adherido al pacto.
En el primer aniversario del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe conocido como el ‘Acuerdo de Escazú’, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, invitó a los países americanos a firmarlo y ratificarlo.
Este Acuerdo constituye en el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe y es el único derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).
Es también, el primero en el mundo en establecer disposiciones específicas para la promoción, protección y defensa de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal expresó que el Acuerdo contribuye a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de acuerdos multilaterales ambientales, como el Acuerdo de París:
“Es un acuerdo entre Estados, pero sobre todo, un pacto de cada Estado con sus sociedades. Es un acuerdo ciudadano, hecho por y para las personas de nuestra región. Recoge nuestras prioridades regionales, reconoce y desarrolla derechos democráticos fundamentales y pone la igualdad al centro del desarrollo, buscando incorporar a todos los sectores de la sociedad para afrontar desafíos ambientales de tal magnitud como el cambio climático, los desastres naturales, la desertificación o la pérdida de biodiversidad”.
Desde el 27 de septiembre de 2018 cuando se dio apertura a la firma, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, el Acuerdo de Escazú ha sido respaldado por 16 de los 33 países de América Latina y el Caribe.
A la fecha han firmado: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.
Colombia se abstuvo de adherir por considerar que debe analizar su conveniencia, según lo explicó la Cancillería a este medio. Ver nota: Colombia se da un tiempo para analizar el Acuerdo de Escazú
Eventos relacionados
Para la Cepal, la firma y ratificación de este pacto será todavía más significativa dados los encuentros relacionados que se realizarán en 2019.
Entre el 22 y el 26 de abril, se realizará en Santiago (Chile) el Tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
Entre el 9 y el 18 de julio en Nueva York, se revisarán por primera vez los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la acción climática y paz, justicia e instituciones sólidas.
El 24 al 25 de septiembre se convocó la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno.
En septiembre, la Cumbre sobre el Clima y se revisará la Trayectoria de Samoa de los pequeños Estados insulares en desarrollo. En todos estos foros, los derechos de acceso y el Acuerdo de Escazú serán cruciales para el logro de sus objetivos.
Recientemente fue lanzada una nueva versión del Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe.
Fotografía: Cepal