©Olga Cecilia Guerrero/ Red Prensa Verde
El río Chicamocha nace de la confluencia del río Jordán y el río Tuta a partir de la represa de La Copa, en el departamento de Boyacá.
En la parte alta de la cuenca atraviesa los municipios de Tuta, Paipa, Duitama, Sogamoso. Baja por los linderos de Gámeza, Tópaga y Tasco. El cañón comienza a formarse al pazo por Paz del Río, Sativa Sur, Sativa Norte, Socha, Socotá, Soatá y municipios del Norte de Boyacá.
Sirve de límite con el departamento de Santander e ingresa a este estrechando su cañón e su paso por
su máxima profundidad en inmediaciones de la ciudad de Bucaramanga, entre los municipios de Aratoca, Cepitá, Los Santos y Jordán.
Desde su nacimiento, El Chicamocha recibe las aguas domésticas de Tunja, Oicatá, Tuta, Paipa, Duitama, Sogamoso, Santa Rosa de Viterbo, Tibasosa, Firavitoba, Iza, Cúitiva, Tota, Pesca, Nobsa, Monguí, Mongua, Gámeza, Floresta, Busbanzá, Corrales, Tasco, Betéitiva, Cerinza, Paz de Río, Socha, Socotá y Boavita.
También es depositada en su corriente la contaminación que producen Acerías Paz del Río, Termo Paipa, sobrantes de las aguas termales de las piscinas de Paipa, del complejo industrial de Maguncia, Metalúrgica Boyacá, Zona industrial de Sogamoso y curtiembres.
En julio de 2009 la Fundación Siete Maravillas Naturales lo preseleccionó como uno de los candidatos para ostentar el título de «Las Nuevas 7 Maravillas Naturales». Fue ubicado en el Top 77 de las Maravillas Naturales del Mundo.
Con información de Angela Medina, Teresa riveros, Lina Rozom María Riveros7 UPTC 2011