Crean festival para proteger a rana críticamente amenazada
La rana Lehmann (Oophaga lehmanni) es venenosa, mide 3,5 centímetros y se destaca por sus colores brillantes: amarillo, rojo o naranja con franjas negras.
La destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal la pusieron en la Lista Roja de Especies Amenazadas en la categoría Peligro Crítico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Su vulnerabilidad hizo que organizaciones y comunidades le celebraran el pasado 13 y 14 de junio el primer Festival que promueve su defensa, en el corregimiento La Cascada, en el municipio de Dagua, departamento de Valle.
Este pequeño anfibio es endémico (solo habita este lugar en el país) de la cuenca del río Anchicayá, entre los municipios de Dagua y Buenaventura (Valle).
La zona está caracterizada por los bosques subandinos de la vertiente del Pacífico en los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, entre los 850 y los 1300 metros sobre el nivel del mar, especifica la plataforma Batrachia.com
El primer Festival que promueve su defensa se realizó en el corregimiento La Cascada, en el municipio de Dagua, departamento de Valle.
“Gracias a la experiencia vivida en otro evento similar hace un año en Junín, Nariño, donde conociendo la apropiación de la comunidad de esta zona del Anchicayá, decidimos junto a la habitantes del sector montar nuestro propio festival”, expresó Wilmar Bolívar, biólogo – zoólogo de la Universidad del Valle y coorganizador del festival.
El evento desarrolló procesos de educación ambiental, conferencias, eventos infantiles y otras actividades ambientales que buscan incentivar la conservación de esta especie amenazada.
Gustavo Rodríguez, biólogo del Parque Nacional Natural Farallones de Cali considera que el festival involucra y crea conciencia sobre el cuidado de esta rana: «Esta especie está en peligro crítico. Sus poblaciones se han visto muy diezmadas en la zona de reserva, mucho más que en el área protegida».
La actividad fue apoyada, entre otras entidades por la Universidad del Valle, el Zoológico de Cali, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali y la CVC.
Fotografías: Parques Nacionales Naturales