La Fundación Natura pide a las autoridades realizar las investigaciones necesarias para hallar a los autores del crimen.
Con velas, carteles y flores, la Fundación Natura rindió un homenaje a los esposos Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, la noche del 23 de diciembre, frente a la estatua del Almirante Padilla, en el Park way, barrio Teusaquillo de Bogotá.
Compañeros y amigos de los ambientalistas recordaron su paso por la entidad y los momentos especiales vividos con la pareja, cuya muerte estremece a la comunidad ambiental y académica del país.
“Hoy es un día profundamente triste y desolado, sobrepasa las fuerzas y la cordura; pero con este país tan bello, con nuestros hijos creciendo en él, ¿cómo no trabajar por esto?”, expresó en un tuit Clara Solano, directiva de la Fundación.
Los esposos fueron hallados muertos con tiros de gracia en la vereda Perico Aguao, de Guachaca, en Santa Marta, luego de ser reportados como desaparecidos, el pasado 20 de diciembre. Ese día, el padre de Natalia, Jairo Jiménez, advirtió a las autoridades sobre un posible atraco, cuando la pareja se desplazaba en un automóvil hacia el sector turístico de Palomino.
Apasionada por la naturaleza
Natalia, de 37 años, se desempeñaba como gestora ambiental territorial de la región del Bajo Magdalena y el Caribe, en la Fundación Natura. Trabajaba en el proyecto GEF Magdalena Cauca VIVE: Conservación de la biodiversidad de los ecosistemas dulceacuícolas de la macrocuenca Magdalena-Cauca, cuyo centro de operaciones estaba el complejo cenagoso de Zapatosa, entre los departamentos de Cesar y Magdalena, y la ciénaga de Ayapel, en Córdoba. Un proyecto de la Fundación Natura en asocio con el Ministerio de Ambiente, el Ideam, el Fondo Adaptación y Cormagdalena.
Había estudiado Ecología en la Universidad Javeriana y Antropología en la Universidad Nacional, y una maestría en Desarrollo Rural y Cooperación Internacional en la Universidad de Lleida, Cataluña (España). Tenía 13 años de actividad laboral en organizaciones como Herencia Ambiental Caribe, el Fondo de Patrimonio Natural, Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente.
Por su parte Rodrigo Monsalve, era antropólogo egresado de la Universidad Nacional y en la actualidad se desempeñaba como DJ en Santa Marta.
Seis días antes de su desaparición, el 14 de diciembre, habían contraído matrimonio a través de un ritual celebrado por un mamo, en la playa Elizabeth, en Palomino, La Guajira, uno de los sitios favoritos de la ecóloga, según informó de El Tiempo en Santa Marta. Justamente, el ataque ocurrió cuando viajaban hacia Palomino, sector intrincado en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde pasarían su luna de miel, luego de 12 años de relación.
“Natalia y Rodrigo no tenían hijos, vivían en una casa finca por el sector de Pozos Colorados en Santa Marta, y su tiempo, además de trabajar y disfrutar con sus amigos, lo dedicaban a cuidar las mascotas que adoptaban de la calle. En su residencia vivían con nueve perros y cuatro gatos, que dejaron a cargo de un vecino de confianza”, reportó el periódico.
La Fundación Natura pidió a las autoridades hacer las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido.
En las últimas horas, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez pidió al Ejército y la Policía realizar una ofensiva en el área y anunció la entrega de 50 millones de pesos como recompensa a quien dé información sobre los autores del crimen: «Exigimos a las autoridades policiacas y militares tomar la ofensiva en un territorio ahora amenazado por clan del golfo».
Estamos desconcertados; esperamos que las investigaciones permitan esclarecer que ocurrió y recobremos la tranquilidad de moradores y visitantes. Exigimos a las autoridades policiacas y militares tomar la ofensiva en un territorio ahora amenazado por clan del golfo. (3/3)
— Rafael Martinez (@mrafael70) December 23, 2019
Diversas reacciones generó la muerte de los profesionales, en redes sociales:
#Condolencias El ICANH lamenta la muerte de los antropólogos y ecologistas Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, expresa su preocupación por la violencia asociada con su fallecimiento y envía un mensaje de condolencia y solidaridad a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/htCKWvpHCD
— ICANH (@El_Icanh) December 24, 2019
Inviable sociedad consumida por enfermedad que no quiere reconocer. Narcotráfico y cómplices políticos siguen apropiándose de todo, corrompiendo todo, matando todo. Colombia no puede seguir sometida a lo que el norte impone #NataliayRodrigo vivieron defendian la vida, honrémoslos
— Brigitte LG Baptiste (@Brigittelgb) December 23, 2019
En plena zona turística, secuestran y asesinan a Natalia y Rodrigo. Ninguna "investigación exhaustiva", les devuelve la vida.
Se lavan las manos ofreciendo "recompensas" cuando saben donde están los asesinos!!
Estado fallido— Aída Avella E (@AidaAvellaE) December 24, 2019
Animalismo, antropología, desarrollo rural, música y ecología, ese era el mundo de #NataliayRodrigo.
Todo el conocimiento, la sensibilidad y la alegría fueron silenciadas en tierra de control paramilitar, justo cuando iban a celebrar la vida en Palomino.
Cómo duele Colombia. pic.twitter.com/ISoAK93G9l
— Jorge Rojas Rodríguez (@jerojasrodrigue) December 24, 2019
Defender la vida nos está costando la propia vida. Ahora Natalia y Rodrigo serán semillas de amor, cuidado, comunidad, naturaleza, música y resistencia. #NataliayRodrigo #EnLaMemoria pic.twitter.com/CmYvPvdxW4
— CENSAT Agua Viva (@CensatAguaViva) December 24, 2019
El 24 de Diciembre festeja la #Navidad #Fiesta del #MundoCristiano que revive la reconciliación por el nacimiento de #NiñoJesus Pero en #Colombia nos está recordando el #Holocausto qué se sufre por la protección de los #RecursosNaturales #NataliayRodrigo QEPD #NiUnoMas #Bastaya pic.twitter.com/Z1H2QlpfX8
— Miguelángel Sierra🇨🇴 (@biosierra) December 24, 2019
Hay situaciones que reviven los miedos, de los muertos, de los que tuvieron qué huir, de los que salimos huyendo. Hay dolores que recuerdan la tragedia de esta tierra, de esta bendita y tragica tierra, no hay palabras, solo solidaridad con familiares y amigos de #NataliayRodrigo
— Sandra Vilardy (@svilardyq) December 24, 2019
Estudiamos en semestres diferentes y hablamos poco, pero recuerdo que Natalia rescataba y cuidaba perros y gatos maltratados, y luchaba con el alma por ellos, como se ve en esta foto. NO ES JUSTO QUE PASEN ESTAS COSAS EN NUESTRO PAÍS. #NataliayRodrigo pic.twitter.com/MY6KEtGAD1
— Esteban Cruz Niño (@CruzEscribiente) December 24, 2019