En el Huila trabajan 16 grupos que aportan información sobre avistamientos de fauna y flora, en áreas protegidas regionales y municipales.
Quince campesinos integran un nuevo grupo de monitoreo de fauna y flora silvestre en el Parque Natural Regional El Dorado, área protegida ubicada entre los municipios de Saladoblanco, San José de Isnos, Oporapa, La Plata y La Argentina, en el departamento del Huila.
Para cumplir su misión, el grupo fue entrenado en técnicas de investigación, fototrampeo y avistamiento por la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), entidad que lidera el programa.
A partir de la fecha, los pequeños agricultores que cohabitan el parque, identificarán y presentarán información primaria sobre la presencia de anfibios, mamíferos o aves, para lo cual recibieron una dotación de cámaras trampa, binoculares y otros equipos.
“La experiencia nos va a servir mucho para aprender a conocer un poco más nuestro territorio, a trabajar en comunidad y evitar la caza en la zona”, comenta Zaira Yiseth Caldón Vargas, representante legal del grupo de monitoreo.
El Parque El Dorado tiene 28.573 hectáreas de extensión, donde se destacan bosques andinos primarios y otras coberturas vegetales que albergan gran biodiversidad.
Según Parques Nacionales es un sistema montañoso de recarga hídrica que comprende un gran complejo de quebradas y ríos que pertenecen a la cuenca alta del río Magdalena.
El área permite la conectividad del Parque Nacional Natural Puracé con el Parque Natural Regional Serranía de las Minas y los Parques Naturales Municipales de La Argentina y Saladoblanco; así como de los ecosistemas de páramo con los Bosques Altoandinos.
“Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de estas organizaciones campesinas, pues, son ellas las que cohabitan con las áreas protegidas, donde podemos encontrar felinos tales como el puma y tigrillo y otros mamíferos como el oso de anteojos y la danta de montaña, tan sólo por mencionar algunos”, señaló Leidy Katherine Arenas, bióloga de la CAM.
Con el grupo El Dorado, el Huila ya son 16 grupos comunitarios de monitoreo que trabajan en áreas de preservación, integrados por 240 personas que hacen seguimiento y procesos de conservación de las especies de fauna y flora que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza.