Jóvenes de los Montes de María crean ‘Liga de las abejas’ para combatir la pobreza
Quieren cambiar la desesperanza que dejó el conflicto armado en su pueblo, por educación y cuidado de la naturaleza.
Ellos dicen que su historia parece sacada de un cómic. Son diez jóvenes de los Montes de María que se rebelan contra el sino que atrapó a su pueblo en las últimas décadas: la pobreza y la violencia.
Oscilan entre los 18 y 23 años, quieren estudiar una tecnología o ir a la universidad, ayudar a sus familias y proteger el ambiente. Por eso crearon la ‘Liga de las abejas’, un proyecto que busca generar empleo, oportunidades educativas y fortalecer el trabajo comunitario.
De los diez, solo una joven ha podido llegar a la universidad. Los demás cursan bachillerato y otros que ya salieron se desempeñan como jornaleros en fincas que cultivan ajonjolí, mientras definen su futuro.
Viven en el corregimiento de Guaymaral, en el municipio de Córdoba, Bolívar, una región sobre los 25 m.s.n.m., ubicada entre el río Magdalena y los Montes de María. Un lugar reconocido por su amplia biodiversidad y, hace unos años, por las cruentas noticias sobre el conflicto armado.
Córdoba limita con Zambrano, El Carmen de Bolívar y Magangué. Es una tierra sembrada de ajonjolí, planta que se cultiva en duros jornales, con técnicas manuales, bajo el ardiente sol.
Origen de la alianza
Mara Salcedo es una de las gestoras de ese cambio. Hace unos años creó la Asociación de Jóvenes Emmanuel Guaymaral para hacer trabajo social.
“Empezamos a ver la necesidad de empleo y estudio de los jóvenes en el territorio. Al principio no teníamos idea como poder ayudar para que no salieran de aquí y tuvieran las condiciones dignas para vivir. Luego tuvimos la oportunidad de conocer un proceso de otra organización de productores apícolas, nos empezó a llamar la atención y de ahí nació la idea de formar la Liga de las abejas. Es una oportunidad para nuestras vidas, para la familia, para la comunidad en general, teniendo en cuenta que nuestro ecosistema es apto para la producción de miel. Desde entonces no dejamos de soñar y construir nuestra empresa».
Saben muy bien que las abejas son fundamentales en la polinización de las plantas, por eso Mara explica: «cuidar abejas sería el gran aporte a nuestro territorio para resignificar a nuestros campesinos, a nuestra seguridad alimentaria, a la vida misma. También buscamos la manera de que los jóvenes tengan oportunidades y una buen vida en el campo. Nuestro objetivo es comercializar miel y todos sus derivados. Trabajamos con abejas melíferas africanizadas que son las que producen miel en esta zona, teniendo en cuenta el ecosistema», cuenta la emprendedora.
Para lograrlo, los diez jóvenes atendieron el llamado de la organización Planeta Rural y se aliaron con las abejas, no sin antes ponerse la capas de superhéroes que evocan los cómics.
Planeta Rural, es una organización que prepara a los jóvenes para hacer frente a los problemas de insuficiencia alimentaria, migración, rural, deterioro ambiental y pobreza.
La joven los conoció a través del líder Silfredo Fuentes Chiquillo y en un encuentro juvenil en Boyacá. «Supe de su trabajo, la responsabilidad que tienen con las zonas rurales, el amor por el campo y los principios morales y cristianos. Me vinculé como voluntaria y capitán satélite».
En octubre de 2019 conformaron la Liga de las abejas a través del establecimiento de colmenas que les permiten la generación de empleos sostenibles gracias a la producción de miel y sus derivados.
El fin es que al llegar a la etapa de producción puedan obtener ingresos de al menos dos salarios mínimos mensuales por joven, de esta manera la pobreza se ve disminuida.
Este proyecto da la opción de que los jóvenes cordobeses puedan educarse, ya que al emplearse en los cultivos agrícolas no podrían dedicar tanto tiempo a su estudio profesional.
Pero a la vez, al ser Córdoba un municipio mayorista en siembra de ajonjolí, esta planta juega un papel importante en la alimentación de las abejas, su presencia facilita la producción de melíferas.
Recursos para establecer colmenas
Para cumplir el sueño de la Liga, Planeta Tierra realiza la campaña de crowdfunding «La liga de las Abejas” con el fin de captar recursos que permitan instalar 120 colmenas que serán cuidadas y cosechadas por estos diez jóvenes rurales de los Montes de María.
Nazly Ortíz Daza, de Planeta Rural, afirma que “esta es una forma inteligente para que contribuyamos a derrotar a la pobreza, la violencia y la extinción de abejas en nuestra Colombia rural, por eso invitamos a la gente a que adopte una colmena o parte de ella”.
Por ahora, mientras consiguen los fondos, aspiran entregar las primeras 12 colmenas a uno de los jóvenes, el próximo mes.