El área protegida Uramba Bahía Málaga cumple diez años de haber sido creada.
El parque tiene 50.537 hectáreas ubicadas en la porción media de la Costa Pacífica Colombiana, jurisdicción del Distrito Especial de Buenaventura (Valle del, Cauca).
Allí, han sido reportadas 1.396 especies en 9 grupos de animales y plantas. Es un escenario clave para la reproducción y crianza de la ballena jorobada, la conservación de aves marinas y playeras, tortugas marinas, crustáceos, peces estuarinos y marinos.
«El Parque Natural contiene parte de la riqueza natural del Pacífico Colombiano, que se complementa con su inmensa diversidad cultural, debido a la presencia de comunidades negras y pueblos indígenas en la zona, que han alcanzado un importante grado de organización social en su relación ancestral con el territorio y cuyas prácticas culturales contribuyen sustancialmente a la conservación de sus ecosistemas», explica Parques Nacionales.
Después de 10 años de haber sido creada el área protegida sigue siendo administrada a través de los consejos comunitarios y Parques Nacionales, el fin es aplicar el conocimiento tradicional en procesos de conservación de la biodiversidad y manejo del territorio.
Fotografía superior: Paola Marín Sánchez