Es el resultado de un proceso de revisión bibliográfica y consultas con diversas entidades en todo el continente, para promover el conocimiento de estas especies.
Árboles y Palmas emblemáticos de las Américas recopila información sobre especies declaradas como símbolo en 29 países de América Latina y el Caribe (ALC).
El catálogo incluye una descripción general, características edafoclimáticas (datos de clima y suelo), usos frecuentes, servicios ecosistémicos y establecimiento y manejo (silvicultura, manejo y conservación) de 24 árboles y 6 palmas, entre estas el Árbol Nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense).
«Nos permite conocer en profundidad los beneficios que ofrecen los árboles, comprender la importancia de conservarlos y los motivos por los cuales fueron muy valorados por nuestros ancestros», comentaron Karen Montiel, especialista Técnica del IICA y Guillermo Detlefsen, coordinador Agroforestal del CATIE, coordinadores de la publicación.
Reconoce además los servicios que brindan a la sociedad varias especies leñosas de gran significado en la historia, la economía, el ambiente y las tradiciones de numerosos pueblos de las Américas.
Este catálogo es una iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), entidades que buscan aumentar la conciencia pública sobre el valor de la biodiversidad, los servicios y los beneficios de estas plantas.
El Catálogo indica que árboles y palmas brindan numerosos beneficios: frutas, madera, productos maderables, medicinas y alimentos para el ganado, además permiten al sector agrícola mejorar los suelos y los recursos hídricos mediante la captura del carbono, la polinización y el otorgamiento de sombra al ganado.
A estos beneficios se suman sus aportes al paisaje y la belleza escénica de las Américas y sus contribuciones para una mayor resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático.
Descarga el Catálogo aquí.