Bogotá abre al público 13 humedales
Las caminatas hacen parte de una prueba piloto para evaluar el comportamiento ciudadano y las medidas a tomar en los próximos meses.
Los habitantes de Bogotá tienen nuevas opciones para reencontrarse con la naturaleza. Trece humedales de la ciudad están disponibles para recibir visitantes de manera gratuita y sin previa inscripción, para realizar caminatas, actividades de contemplación y avistamiento de aves.
Santa María del Lago, Jaboque, El Salitre, Córdoba, Juan Amarillo, Torca – Guaymaral, La Conejera, Techo, El Burro, La Vaca, Tibanica, El Tunjo y Meandro del Say, son los 13 espacios habilitados al público desde el 11 de noviembre, entre 8 de la mañana y 4 de la tarde.
La única exigencia para los ecoturistas es tomar estrictas precauciones para prevenir el contagio por Covid -19, utilizando correctamente tapabocas durante la permanencia en el humedal, no asistir si tienen síntomas asociados a COVID-19, o si se ha tenido contacto con personas positivas para coronavirus.
Los visitantes podrán estar en cada sitio máximo dos horas, manteniendo distancia física de mínimo 2 metros, en grupos no superiores a 10 personas.
La Secretaría de Ambiente hará una evaluación del comportamiento ciudadano en las visitas para determinar la oferta de recorridos para los próximos meses. “De la buena conducta y responsabilidad de las personas dependerá que estos escenarios continúen habilitados”.
En los humedales está prohibido montar en bicicleta u otro medio de transporte, ingresar mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar, realizar fogatas y arrojar basura.
Guías profesionales
Los ciudadanos pueden escoger entre seis rutas para caminatas ecológicas que serán guiadas por profesionales, estas actividades que requieren previa inscripción
Fecha Hora Humedal
11 de noviembre 11:00 a.m. El Salitre
17 de noviembre 11:00 a.m. La Conejera
21 de noviembre 11:00 a.m. El Tunjo
24 de noviembre 11:00 a.m. La Vaca
28 de noviembre 11:00 a.m. Jaboque
30 de noviembre 11:00 a.m. Tibanica