“Dejar la familia chiquita para atender a la familia grande”, es la misión de esta joven que representa a 10 pueblos indígenas. Ella es la protagonista del podcast Minga, mujeres y resistencia.
A los 28 años, Noelia Campo, ya es ‘Mayora’. Con seguridad, la vida de esta joven de la comunidad indígena Nasa del departamento del Cauca no es igual a la de otras mujeres de su misma edad, tal vez ella tiene muchas más responsabilidades.
En octubre pasado Noelia dejó su región para participar en la Minga Social y Comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz.
Ataviada con sombrero de fibra de ramo, ruana y bastón, salió en chiva desde Popayán y atravesó varios departamentos hasta Bogotá, donde fue una de las voceras del movimiento social. Primero le habló a la prensa nacional junto a la alcaldesa de la capital, Claudia López, luego tomó la palabra en la plaza de Bolívar ante miles de personas. Micrófono en mano recalcó el mensaje de la minga: “en los territorios rurales siguen ocurriendo masacres, prevalece el olvido estatal, no se cumplen los Acuerdos de Paz y persiste la persecución a lideresas y líderes sociales”.
Asumir la vocería de su gente es solo una de las tareas que debe cumplir, también lo es proteger el agua, el aire, el suelo para la siembra y los demás recursos naturales con que cuentan las 10 comunidades que representa.
¿Qué más conlleva ser ‘Mayora’ en la jerarquía indígena del Cauca?
Eso es lo que cuenta el #podcast Minga, mujeres y resistencia, un relato basado en la experiencia de Noelia, creado en la Mediatón virtual #Resonar de la organización internacional Chicas Poderosas, sobre la participación de los liderazgos de mujeres dentro de la acción política de los pueblos indígenas del suroccidente de Colombia.
Trabajo colaborativo
El podcast fue ideado y realizado —durante tres semanas— por ocho mujeres de diferentes profesiones y ciudades: Angie Ramírez, Lizbeth Mejía, Laura Acero, Laura Gutiérrez, Laura Grisales, Olga Nohelia Benavides y Olga Cecilia Guerrero, con la dirección general de Laura Ubaté.
Con esta producción, que se suma a diez podcast más, Chicas Poderosas busca documentar historias de mujeres que en medio de la pandemia por COVID-19, han quedado invisibilizadas. Red Prensa Verde se une a esta iniciativa dando a conocer los episodios.
Esta historia fue creada durante la Mediatón #Resonar, organizada por Chicas Poderosas y la UNESCO, con el apoyo de Google News Initiative
Para escuchar todas las historias sonoras creadas de forma colaborativa e interdisciplinaria por mujeres y personas no-binarias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, visita chicaspoderosas.org/historiasresonar