Pandemia. Instan a reconocer que inhalación de aerosoles es principal forma de contagio
Urgen actualizar política y guías de prevención de inhalación de pequeños aerosoles en entornos públicos y laborales. También a desarrollar guías para fabricar mascarillas de mejor calidad.
Reconocer plenamente la inhalación como principal forma de contagio virus SARS-CoV-2, y tomar medidas inmediatas para proteger a la población de este modo de transmisión, pidieron científicos al gobierno Biden a través de una carta.
El llamado lo hicieron especialistas en enfermedades infecciosas, salud ocupacional y ciencia de aerosoles a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), y otras agencias gubernamentales.
Al tiempo que elogian el plan de acción contra el COVID-19 que adelanta el nuevo gobierno ̶ que incluye el aumento en la disponibilidad de vacunas, el uso generalizado de mascarillas y medidas más fuertes para proteger a los trabajadores y al público en general ̶ enfatizan que para que el plan tenga éxito deben fortalecerse, además, las medidas destinadas a reducir el riesgo de contagio por inhalación del virus.
Afirman que la evidencia científica es clara: la inhalación de pequeñas partículas (aerosoles) es una de las principales formas de contagio y propagación del virus SARS-CoV-2. Las pautas y recomendaciones de los CDC están desactualizadas y no reconocen claramente la infección por inhalación, ni incluyen las medidas de control necesarias para proteger al público o a los trabajadores de este modo de transmisión.
En la carta explican que la desactualización de las recomendaciones afecta particularmente a las personas negras e hispanas, muchas de las cuales son trabajadores esenciales, que siguen teniendo mayor riesgo de infección y muerte por COVID-19.
«Las recomendaciones de los CDC no incluyen las medidas de control necesarias para proteger al público y a los trabajadores de la inhalación de SARS-CoV-2. La falta de medidas suficientes para evitar el contagio por inhalación de SARS-CoV-2 sigue poniendo en grave riesgo de infección a los trabajadores y al público. Las personas de color e hispanas, muchas de las cuales realizan trabajos esenciales que los exponen al virus, han sufrido los mayores impactos de la pandemia de COVID-19, y continúan sufriéndolos.”
También advierten que la aparición de variantes del virus más contagiosas hace que sean aún más urgentes acciones enérgicas para controlar su propagación: “Si bien las infecciones y muertes por COVID-19 han comenzado a disminuir en las últimas semanas, se mantienen en un nivel muy alto. A no ser que se implementen medidas de precaución reforzadas, las nuevas variantes probablemente darán lugar a una explosión de nuevas infecciones».
Para reducir el contagio por inhalación, prevenir las infecciones y muertes por COVID-19 y controlar la pandemia, los científicos instan al Gobierno de Biden a adoptar estas medidas inmediatas:
- Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) deben comunicar claramente al público que el contagio por inhalación de pequeños aerosoles es una vía principal de propagación del virus. Deben actualizar su política y guías para abordar la prevención de inhalación de pequeños aerosoles en entornos públicos y laborales, y deben desarrollar guías sobre mascarillas de mejor calidad para los ciudadanos.
- Los CDC y OSHA deben emitir recomendaciones y requisitos para el uso de mascarillas N95 / FFP2 aprobados por NIOSH para todos los trabajadores de la salud y otros trabajadores de alto riesgo, incluidos los trabajadores de la industria cárnica, de las cárceles y del transporte público. «Tras un año de pandemia, debemos proporcionar la protección respiratoria adecuada a todos los trabajadores que la necesiten».
- OSHA debe emitir una norma de emergencia sobre COVID-19 para lugares de trabajo que requiera la evaluación del riesgo de inhalación, y la adopción de controles que incluyan: mejor ventilación, distanciamiento físico, protección respiratoria efectiva para personas con trabajos de alto riesgo, y mascarillas de alta calidad para todas aquellas personas que están expuestas al virus en su trabajo.
- El gobierno federal debe usar la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de mascarillas de alta calidad.
José Luis Jiménez, profesor de Química y Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, uno de los científicos firmantes explica qué buscan:
19/ El video de la conferencia de prensa en español sobre la carta en que 13 científicos pedimos a la administración Biden que reconozcan y tomen medidas para atajar el contagio por inhalación (aerosoles) se puede ver aquí:https://t.co/zBhOeeEVEA
— Jose-Luis Jimenez (@jljcolorado) February 19, 2021
Lista de científicos y expertos que firman la carta:
- Rick Bright, PhD, ex director de BARDA, Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos
- Lisa M. Brosseau, ScD, CIH, Profesora (jubilada), Consultora de Investigación, Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Políticas Públicas (CIDRAP), Universidad de Minnesota.
- Lynn R. Goldman, MD, MS, MPH, Michael y Lori Milken Decana y Profesora de Salud Ambiental y Ocupacional, Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, UniversidadGeorge Washington
- Céline Gounder, MD, ScM, Profesora Clínica, Departamento de Medicina, Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y Centro Hospitalario Bellevue
- José-Luis Jiménez, PhD, Profesor de Química y Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado en Boulder
- Yoshihiro Kawaoka, DVM, PhD, Profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de Tokio
- Linsey Marr, PhD, Profesora Charles P. Lunsford, Departamento de Ingeniería Civil, Virginia Tech
- David Michaels, PhD, MPH, Profesor de Salud Ambiental y Ocupacional, Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, Universidad George Washington
- Donald K. Milton, MD, DrPH, Profesor de Salud Ambiental, Facultad de Salud Pública y Profesor, Medicina Interna, Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland,Universidad de Maryland
- Michael Osterholm, PhD, MPH, Regents Professor, McKnight Presidential Endowed Chair in Public Health y Director, Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Políticas Públicas (CIDRAP), Universidad de Minnesota
- Kimberly Prather, PhD, Cátedra Distinguida en Química Atmosférica y Profesora Distinguida, Departamento de Química y Bioquímica, Instituto Scripps de Oceanografía, Universidad de California San Diego
- Robert T. Schooley, MD, Profesor de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Global y Co-director, Centro de Aplicaciones y Terapéuticas Innovadoras de Fagos, Universidad de California en San Diego
- Peg Seminario, MS, Director de Seguridad y Salud (jubilada), AFL-CIO
Click aquí para conocer la carta en inglés