Águila blanquinegra retomó su vuelo después de 10 meses de recuperación
El periplo de un águila blanquinegra herida con arma de fuego es muestra del despliegue de autoridades y especialistas para salvar a especímenes atacados por humanos. Diez meses duró la rehabilitación del ave rapaz que ahora vuela por los cielos de Palestina.
En septiembre de 2020 un campesino del municipio de Palestina (Huila) encontró un águila gravemente herida y la entregó a la estación de Policía, esta a su vez la remitió a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.
Llegó con una fractura en el ala derecha causada por un disparo. Para salvar su vida tuvo que ser trasladada de emergencia al Bioparque Ukumarí de Pereira, donde fue operada e inmovilizada por un buen tiempo.
Cuando selló la fractura empezaron las jornadas de vuelo corto para desarrollar musculatura y cuidar su plumaje, lo cual se logró exitosamente, explicó Yilder Esteban González, biólogo del Bioparque Ukumarí.
A partir de esto, expertos en avifauna silvestre iniciaron el proceso de rehabilitación en la Fundación Águilas de Los Andes-FADA durante diez meses.
El águila blanquinegra (Spizaetus melanoleucus) no había sido vista en el Huila, se considera el único registro de esta especie en el departamento.
Es solitaria, se alimenta de mamíferos, reptiles y aves. Su nicho son las áreas boscosas. Mide entre 50 a 70 cm y pesa de 600 y 900 gramos. Un espécimen adulto tiene la cabeza, cuello, zona ventral y el borde de las alas de color blanco.
Es una ave accipitriforme (rapaz diurna) de la familia Accipitridae, vive en Centro y Suramérica, bajo categoría de Preocupación Menor (LC), según con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres-CITES.
Para expertos del Bioparque Ukumarí, esta águila es una de las más raras del país y se desconoce mucho acerca de su naturaleza, distribución y ecología.
Una vez recuperada, el ave fue liberada en el Parque natural Los Robles, donde convergen el Parque Natural Nacional Serranía de los Churumbelos, el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé y el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas, en el sur del Huila.
La CAM y el área protegida Los Robles de Palestina desarrollan planes de educación ambiental en la región para sensibilizar a la comunidad en el cuidado de la avifauna, ya que en la zona no se habían reportado conflictos entre humanos y aves.
Luis Alberto Muñoz, director del Parque Los Robles lo relata así:
El individuo de águila blanquinegra ya está en libertad.
Mario Suárez, médico veterinario de la CAM resume el proceso que vivió el ave:
Fotografías: CAM Huila.