Rechazo a muerte de manatí que había sido liberada en Santa Marta
A un mes de ser liberado, el mamífero fue atrapado y herido de muerte por pescadores de Tasajera, Magdalena. Autoridades investigan el caso.
Como un acto cruel fue calificada la captura y posterior muerte de un ejemplar de manatí hembra que había sido liberada en playas del Magdalena el 7 de julio pasado.
El mamífero había sido rehabilitado porque el 5 de junio fue atrapado en una red de pescadores, en las playas de Bonito Gordo, Parque Nacional Natural Tayrona.
Después de 30 días de rehabilitación a través de un equipo de expertos de cinco entidades (Corpamag, Acuario del Rodadero, Parques Nacionales Naturales, Fundación Omacha y el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe), fue liberado el pasado 7 de julio. Antes de esto realizaron un monitoreo satelital que permitió evidenciar que Julieta, como fue denominada, se movilizaba entre las playas de Pozo Colorado y el Puente de la Barra, en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Así, ocho días después de su liberación, la manatí fue avistada por pescadores de Tasajera en el municipio de Pueblo Viejo, quienes la persiguieron desde el Puente de la Barra hasta cercanías del municipio. Fue capturada, atacada con palos, machete y se le impidió respirar amarrando su trompa.
Durante el hecho un grupo de pescadores se opuso al maltrato del animal y denunció de inmediato a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag. Al auxiliar al animal, el equipo de fauna de esta entidad, la encontró en agonía, con afectación en la zona ocular, heridas profundas en su cuerpo y además ataques con arpón.
El manatí, fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina de Corpamag, que opera en el Acuario del Rodadero, donde los especialistas se encuentran realizando la necropsia correspondiente.
Además de la autoridad ambiental, en el operativo participaron la Policía, miembros de la Armada Nacional y funcionarios de las Alcaldía de Pueblo Viejo y Ciénaga, respectivamente.
Corpomag informó que, “lo ocurrido con Julieta, la Manatí, es un grave delito que será sancionado por las autoridades, quienes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para que este ataque no quede impune. A la vez rechazó el acto cruel hacia Julieta y hacia todas las formas de vida e hizo un llamado a la población para que estas especies, de gran valor ecológico, se protejan y una situación como la ocurrida no vuelva a repetirse”.
La entidad indicó que se necesitan más personas conscientes de la urgencia de cuidar la biodiversidad y empezar a cambiar prácticas que ponen en peligro el patrimonio natural.
SOBRE EL MANATÍ
- El manatí del Caribe (Trichechus manatus) es una especie clave, altamente amenazada, que se encuentra en la categoría Vulnerable (VU) de extinción en Colombia y en el mundo (UICN, 2021).
- Sus poblaciones actualmente están muy reducidas, principalmente porque ha sido una especie muy presionada por la cacería indiscriminada.
- Actualmente, se encuentra protegida por la normatividad colombiana y las autoridades ambientales para evitar su extinción, es por ello que se considera importante realizar todos los esfuerzos necesarios para cuidar los pocos individuos de manatíes que aún existen.