Reabren Parque Nacional Natural Macuira, en La Guajira
El Parque Nacional Natural Macuira reabre sus puertas a los visitantes que quieran conocer esta reserva de vida, cultura y tradición del pueblo wayuu.
Este Parque Nacional Natural tiene como gran atractivo las dunas de Aleewolu, un escenario importante dentro de la cosmología, mitología, orden social y cultural de la étnia Wayuu. A su vez, es un refugio de especies de aves endémicas y migratorias, que la hicieron merecedora de la declaratoria de Área Especial para la Conservación de las Aves (AICA) de Colombia y del mundo en el año 2003.
La Macuira, como se le reconoce en la región, es el hábitat de especies endémicas como el arbusto Cordia macuirensis y la rana Allobates wayuu, así como de muchas especies simbólicas como el ave Cardenal guajiro y el venado coliblanco, entre otros.
Se destaca por ser la despensa hídrica más importante en la subregión de la Alta Guajira, ya que su privilegiada posición frente al mar Caribe permite la existencia de una red hídrica superficial y subterránea de la que surgen formaciones de bosque seco tropical y bosques de galería que albergan una importante riqueza de especies de flora y fauna.
Como en todos los parques abiertos al ecoturismo, en esta área se llevan a cabo actividades de educación ambiental, a través de las charlas de inducción a los visitantes, la interpretación ambiental y cultural asociada a los diferentes recorridos ecoturísticos, reuniones comunitarias y visitas a instituciones educativas locales, que son realizadas por intérpretes de las comunidades indígenas Wayuu.
Parques Nacionales Naturales explica que ante el arribo de visitantes se realizará el control para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las condiciones del área protegida. Al parque no se puede ingresar plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a sus áreas protegidas.
Fotografía externa Colombia en Paisajes: Laura Rodríguez