Sinchi presenta plataforma de datos abiertos sobre la Amazonia
Pueden ser consultados y descargados, datos sobre degradación y pérdida de bosque, praderización, focos de calor, cobertura de tierra, puntos de calor, estratos de intervención o paisajes agropecuarios.
A partir de este mes, agremiaciones comunitarias, indígenas, estudiantes o científicos tendrán acceso a cuatro grandes áreas de la información sobre la Amazonia colombiana: monitoreo ambiental, ordenamiento, coberturas de la tierra, puntos de calor y cicatrices de quema.
El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), conformó el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana (Siatac), una estructura de datos abiertos que permite la descarga de información en formato shapefile, archivos separados por comas, y datos no estructurados relacionados con mapas en formato .jpg y .pdf con las principales temáticas de monitoreo ambiental regional.
Jorge Eliecer Arias, investigador asociado del Instituto Sinchi y líder temático del Siatac, expresó que este desarrollo permite el acceso a información de predios, veredas y asociaciones enmarcadas en acuerdos locales para la conservación de bosques. Además, busca facilitar mecanismos de intercambio de datos disminuyendo tiempo y optimizando recursos, además, de garantizar su calidad y veracidad.
“Se trata de un sistema de datos estructurados bajo un protocolo de interoperabilidad con la capacidad de compartir y usar la información entre el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales – (Ideam) y el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana (SIAT-AC)”.
El proyecto fue financiado por el Banco Mundial como parte del proyecto GEF-6. Para socializar esta plataforma de datos abiertos realizaron talleres con entidades como Corpoamazonia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), Parques Nacionales y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (Cormacarena).
“La interoperabilidad de la información beneficia a la comunidad en general en especial a las Asociaciones campesinas, entidades territoriales, corporaciones autónomas y de desarrollo sostenibles las cuales pueden acceder a los datos abiertos y en línea con mapas, reportes y otra serie de herramientas tecnológicas que facilitan el seguimiento a los Acuerdos de conservación de bosque por medio del Módulo del SIAT-AC para el Seguimiento a los Acuerdos de Conservación de Bosque (MoSCAL), informó el Sinchi