En octubre se realizará el sexto censo urbano de aves.
Cincuenta ciudadanos integrantes de la Red de Bosques de Cali se preparan para ayudar a un grupo de investigadores a desarrollar al Sexto censo urbano de aves, programado para el mes de octubre.
La comunidad de diferentes barrios de la ciudad, ha recibido cuatro talleres virtuales por parte de la Asociación Calidris desde julio pasado. ¿Qué son las aves? ¿Cómo ser un buen amigo de la avifauna en espacios urbanos? Uso de equipos ópticos y el manejo de plataforma de ingreso de datos, son algunos de los temas trabajados en el entrenamiento que finalizará en septiembre.
Como parte del ejercicio de práctica, comunidades e investigadores visitarán próximamente algunos de los bosques urbanos para realizar prácticas de observación de avifauna.
Cali cuenta con más de 561 especies en su área urbana y rural y 23 bosques urbanos que suman tres millones de metros cuadrados y representan el 16% de las zonas verdes de la ciudad.
“Gracias al trabajo conjunto de la comunidad local y el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (DAGMA), los bosques de Cali se han venido posicionando como espacios importantes para la conservación de la biodiversidad. Una iniciativa urbana que busca conocer, conservar y realizar actividades de ciencia ciudadana dentro de ellos”, explica la Asociación Calidris.
Las capacitaciones cuentan con recursos digitales como la publicación “Cómo ser un buen amigo de las aves en espacios urbanos”, “Sembrando plantas para cosechar aves”, material pensado para que la comunidad aprenda sobre aves y como conservarlas en los espacios citadinos.
Foto superior: Bosque de niebla La Margarita. Foto Picoloro Ecoturismo Cali