En promedio, la comunidad hace 19 reportes diarios con fotografías de las placas de los infractores. 831 vehículos están siendo investigados.
¿Se ha encontrado en la vía con carros, volquetas, buses o tractomulas que emiten grandes cantidades de gases tóxicos, sin que pase nada?
La campaña ‘Transporte sin humo’ busca que la ciudadanía tome partido y denuncie a través de un chat a esos vehículos que transgreden las normas ambientales como la revisión técnico mecánica.
Esta última impide que los carros producto de la combustión emitan a la atmósfera gases como el óxido nitroso, monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, compuestos de plomo o sulfuros, peligrosos para la salud humana.
Las autoridades habilitaron la línea de Whats App 317 402 9245 para que la ciudadanía reporte el caso, llene un formulario y anexe la foto de la placa del carro infractor.
Las fotografías servirán como pruebas para analizar el trabajo desarrollado por los Centros de Diagnóstico Automotor que realizan la Revisión Técnico-mecánica. Luego, la Superintendencia iniciará acciones contundentes si hay lugar, incluyendo suspensiones a los Centros y multas, se informó.
La campaña inició en agosto y hasta el momento ha obtenido 2 359 reportes de chat —en tiempo real— de vehículos chimenea en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, ciudades piloto. Esto significa 19 denuncias al día, con las cuales se han abierto 831 investigaciones.
El programa es realizado por los Ministerios de Ambiente, Transporte y la Superintendencia de Transporte.