Presencia del zorro plateado en Parque Nacional El Cocuy
Esta especie se desempeña como regenerador de los bosques al ser dispersor de semillas. Además, al estar en un alto nivel de la cadena trófica contribuye al mantenimiento de las poblaciones de sus presas.
El más reciente avistamiento de este cánido fue por integrantes de un equipo de documentalistas en la ruta hacía el Púlpito de El Diablo, cerca al puesto de control del sector de Lagunillas, a 4.000 m.s.n.m..
Según guías, montañistas y ecoturistas, los avistamientos del zorro plateado (Urocyon cinereoargenteus) en la Sierra Nevada de El Cocuy o Güicán, Boyacá son frecuentes.
Se trata del más pequeño de los zorros de Colombia, que mide 80 centímetros de largo y tiene una cola de 30 centímetros; además, es el único de la familia de los cánidos que trepa árboles y tiene uñas retractiles.
En el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB) se encuentran 16 registros de esta especie, para los departamentos de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca y Bolívar.
Últimamente se les ve con frecuencia en la Sierra Nevada de El Cocuy, en donde el registro oficial a mayor altura había sido de a los 3885 msnm.
Melissa Álzate Gaviria, bióloga especialista en mastozoología explicó que en Colombia se tienen muy pocos registros de esta especie neotropical, cuya distribución es amplia, desde el sur de Canadá, Estados Unidos hasta Venezuela y Colombia. “Según la literatura existente, se había reportado que su distribución altitudinal estaba entre los 2.000 y a 3.885 m.s.n.m., lo que quiere decir que el avistamiento a los 4.000 m.s.n.m. ampliaría ese rango”.
La investigadora considera que “el zorro plateado es solitario; sin embargo, esta especie ha aumentado su rango de distribución como muchas otras, debido al cambio climático y falta de recursos como alimentación. Para el caso de El Cocuy se han ido acercando a los humanos y al olor a comida que los atrae, lo cual ha facilitado su avistamiento, incluso en pequeñas manadas, según los reportes”.
Es tanta la cercanía de esta especie que hasta el líder de la pequeña manada ha sido llamado ‘Tommy’ por la comunidad local, relata Lucía Merchán, guía de El Cocuy, quien afirma que se ha encontrado en varias ocasiones al ‘zorro colorado’, como lo denominan en la región, pero han mantenido una distancia prudencial, y no hay evidencias de un comportamiento agresivo de la especie.
Los zorros son especies focales que desempeñan un papel en la regeneración de los bosques al ser dispersores de semillas, y como se encuentran en un nivel alto en la cadena trófica, contribuyen al mantenimiento de las poblaciones de sus presas.
Una especie focal según la plataforma Ecobiodiversidad “es aquella de cierta característica, por ejemplo de restringida distribución o clave para el funcionamiento de un ecosistema, en el cual se enfoca una acción de conservación”.
Los documentalistas realizan un trabajo sobre glaciares, para el Proyecto Modelos Innovadores de Conservación en Páramos y Bosques de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).