Hallan pequeña colonia coralina en Tubará, Atlántico
Durante una actividad exploratoria y reconocimiento en la zona marina, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y Conservación Internacional, confirmaron la presencia de corales .
Los individuos de coral duro de las especies estrella, mostaza y estrella masiva, y algunas especies de corales blandos como gorgonaceas y varias especies de erizos, fueron hallados en un bajo marino en el municipio de Tubará, Atlántico.
El encuentro de estas especies sorprendió a los investigadores no solo porque es un área que no se había explorado, sino porque está ubicada dentro de un secor invadido por los sedimentos que llegan del interior del país a través del caudal del río Magdanela a su encuentro con el mar Caribe.
La entidad infomó que este hallazgo significa un paso para el inicio de la implementación de programas para el manejo y la protección de estos ecosistemas en el Atlántico, que han sobrevivido en una línea de costa caracterizada por tener un alto grado de sedimentación. «Tenemos unos corales resilientes», comentó el director de la entidad, Jesús León Insignares.
La zona presenta alta pluvisidad, pero la autoridad ambiental confirmó que una vez disminuyan las lluvias y mejoren las condiciones de visibilidad, continuará explorando nuevos bajos a lo largo de la costa del Atlántico en la búsqueda de nuevas formaciones coralinas.
«Es importante resaltar que los organismos de corales prestan valiosos servicios ecosistémicos a la infraestructura costera y a las comunidades, es por esto que para el departamento es una excelente noticia que tengamos la presencia de colonias de corales en buen estado, con una alta resistencia a la sedimentación, que podrían convertirse en ecosistemas determinantes para procesos de restauración no solo de la zona, sino del resto del país» afirmó León Insignares.
Fotografías: Santiago Estrada