Red Prensa Verde
- - Patrocinio -
-
Entradas recientes
Síguenos
El convenio de cooperación para conservar el 50 por ciento de los páramos de Colombia fue firmado por la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las entidades consideran que once de las 78 cuencas hidrográficas de esta región se encuentran en estado crítico para proveer de agua a sus habitantes, razón por lo que anuncian la construcción de la Estrategia para la Gestión Integral de los Complejos de Páramos de la Región Central de Colombia.
Explican que, en áreas de Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta se encuentra el 50% de los páramos del país y 11 de las 78 cuencas hidrográficas de esta región que presentan en estado crítico para proveer de agua a sus habitantes.
El objetivo es gestionar las zonas paramunas de la Región Central a través de cuatro líneas de acción: conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la promoción de sistemas sostenibles y la transformación de conflictos socioambientales.
“La relevancia de esta estrategia radica en que busca dar respuesta a la problemática que afecta a los 18 complejos de páramos de la Región Central, en los que se han identificado aproximadamente 276.320 hectáreas transformadas, equivalentes a un 18% del área de páramo, lo que genera presión sobre estos ecosistemas y amenaza la seguridad hídrica regional”.
La RAP-E y PNUD consideran que al conservarlos se garantiza el agua potable para los más de 16 millones de habitantes de esta Región Central. Mucha de esta riqueza en biodiversidad y servicios ecosistémicos está en la Región Central con 18 complejos de páramos que tienen una extensión de 1.444.741 hectáreas.
Las entidades definieron cuatro líneas de acción como parte de la Estrategia para la Gestión Integral de los Complejos de Páramos de la Región Central de Colombia: la primera es la conservación de la biodiversidad y mejoramiento de la oferta, regulación y calidad hídrica en la que ser intervendrán los complejos de páramos: Los Nevados, Chili-Barragán, Las Hermosas, Nevado del Huila (Moras), Chingaza, Cruz Verde (Sumapaz), Los Picachos, Miraflores, Guanacas (Puracé) y Coconuco.
La segunda, es la promoción de sistemas sostenibles de bajo impacto compatibles con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y agrobiodiversidad de los páramos; en la que se intervendrán los complejos de páramos: Guerrero, Tota (Bijagual), Mamapacha, Pisba, Sierra Nevada del Cocuy, Altiplano Cundiboyacense, Guantiva (La Rusia), Iguaque (Merchán), Rabanal y Río Bogotá, Cruz Verde (Sumapaz), Guanacas (Puracé), Coconuco y Sotará.
La tercera es el fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias para la gestión integral de los páramos y la cuarta, la gestión del conocimiento técnico, tradicional y ancestral para la conservación de los páramos.
En estas se desarrollarán acciones en los 18 complejos de páramos de la Región Central de Colombia, que comprende territorios de Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta.
Más datos
1 Día Mundial de la Ecología
6 Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.
9 Día de los Parques Nacionales Naturales
17 Día del Ambientalista Latinoamericano
17 Día Internacional del Aire Puro
22 Día Nacional de la Orquídea
25 Día Internacional contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos