Oso de niebla, primera película ambiental aprobada bajo la Ley de Cine
El filme destacará la vida, amenazas y procesos de conservación del único oso nativo de Suramérica. El equipo cinematográfico convoca a empresas colombianas a participar en la financiación de la producción.
La propuesta comprende un largometraje de 70 minutos sobre el oso andino (Tremarctus ornatus) en su medio silvestre, para retratar la importancia y el estado de conservación de esta especie en Colombia.
También, incluye todo un relato sobre las amenazas que sufren sus poblaciones, debido a la deforestación, la caza, los conflictos con humanos, la pérdida hábitat y el tráfico ilegal de fauna, situaciones han llevado a este carismático animal a ser clasificado como Vulnerable (VU) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El oso andino, también llamado frontino o de anteojos, es de vital importancia para muchos ecosistemas colombianos, debido a que es dispersor de semillas, transformador del bosque y especie sombrilla. Es decir, gracias a su conservación se beneficia el páramo, los bosques de niebla y decenas de animales y plantas presentes en estos sistemas de vida.
En el mundo solo existen ocho especies de osos, y de estas, solo una habita en América del Sur, el oso andino. Se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes desde el norte de Argentina hasta Venezuela incluyendo a Bolivia, Perú Ecuador y Colombia, explica Luz Mery Cortés, productora ejecutiva del proyecto fílmico.
Conservación del oso
Uno de los objetivos de la película es registrar algunos de los esfuerzos que se realizan para protegerlo y conservarlo, mucho más cuando se traata de un animal endémico, es decir originario y único en América del Sur.
En consecuencia, la producción documentará el caso de la osa Pensilvania, primera hembra liberada con un sistema de posicionamiento global o Global Positioning System (GPS) en Boyacá, efectuado años atrás por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).
Un ejercicio, en el que, pese a que el animal falleció meses después de haber sido monitoreado, dejó datos relevantes para su estudio y hallazgos científicos sobre su comportamiento y hábitos alimenticios vida silvestre.
Las locaciones proyectadas para la grabación de la película comprenden diferentes áreas protegidas de la cordillera oriental de Colombia.
Se trata del Parque Nacional Natural Chingaza, al nororiente de Bogotá, en los departamentos de Cundinamarca y Meta; el Parque Nacional Natural Sumapaz, ubicado entre Meta, Huila, Cundinamarca y el Distrito Capital de Bogotá.
Igualmente, en Boyacá, en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá, entre los municipios de Duitama y Paipa; el Parque Natural Regional El Valle entre Arcabuco y Cómbita, también en Boyacá; el corredor de robles y bosque altoandino, comprendido entre Paipa, Duitama, Sotaquirá, Combita y Arcabuco.
De esta forma, los productores buscan que se convierta en una película para toda la familia porque mostrará la ecología del ‘jardinero del bosque’ en su hábitat y de algunas especies de fauna y flora que comparten espacio con él.
Convocan a empresas
La producción es el primer proceso fílmico reconocido por el Ministerio de Cultura (Mincultura) como Proyecto Nacional, en el marco de la Ley 814 de 2003, Ley de Cine.
Mediante Resolución No. 0031 del 16 de enero de 2023 dicho Ministerio reconoció a “El Oso de niebla” como un proyecto viable técnica y financieramente.
Según la norma, cualquier persona natural o jurídica puede invertir en esta iniciativa cinematográfica, lo cual le da derecho a aplicar una deducción tributaria del 165% sobre el valor aportado.
Por cada valor donado por empresas, organizaciones o particulares, el Ministerio de Cultura expedirá, un certificado que representa el 100% de la donación, más el 65%, a favor del donante, para el pago del impuesto tributario.
“Representa un hito al ser la primera película colombiana de medio ambiente autorizada bajo la Ley de Cine, respaldada por un destacado equipo técnico y científico de reconocimiento en Colombia y en la escala internacional. Es una cinta que “inspirará pasión por la protección y conservación del oso de anteojos y será una película obligada para todos los niños y las familias de Colombia”, comentó, José Rodríguez, director y productor.
Cine ambiental
Este proyecto se viene trabajando desde hace dos años y cuenta con la siguiente nómina profesional:
Giovanni Cruz, profesional en narración de documentales internacionales, ha prestado su voz a personajes animados, series y películas para clientes con productos al aire en canales como: Latinoamérica, History Channel, Nat Geo, Fox, TNT, A&E, E Entertainment TV, Life Time, HBO, Cinemax, Cinecanal, Studio Universal, Señal Colombia, RAI, CNN, Cartoon Network, Nickelodeon, Warner Channel, entre otros.
- Alejandro Ramírez Rojas, compositor colombiano con más de 40 proyectos cinematográficos en su carrera; premio India Catalina a mejor Banda Sonora por su música para la serie “La Esclava Blanca” de Caracol Televisión. Compositor y director de la banda sonora del filme “El Sendero de la Anaconda”.
- Daniel Rodríguez, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; director de la Fundación para la Investigación, Protección y Conservación del Oso Andino (Wii); pionero en la investigación del oso de anteojos y actualmente hace parte del grupo de especialista de osos de UICN, siendo el representante nacional en el Grupo Especialista del Oso andino (ABET-UICN).
- Orlando Feliciano Cáceres, médico veterinario dedicado a la conservación de la fauna Silvestre. Lidera la Fundación Bioandina Colombia y tiene dos centros de atención, valorización y rehabilitación de animales silvestres. Asimismo, se considera como uno de los expertos de osos andinos en el continente.
- Federico Pardo, biólogo de la Universidad de los Andes, fotógrafo y documentalista especializado en historia natural, medioambiental en Montana E.E.U.U., ha documentado historias científicas y humanas en 2019 para la National Geographic Explorer, con su proyecto Vanishing Primates. Las películas de Federico se han exhibido en National Geographic Television, HBO, Univisión / Fusión, Smithsonian Magazine, Vocativ, PBS, The Field Museum y Humboldt Institute, entre otros medios de comunicación. Como fotógrafo, la obra de Federico ha sido expuesta en Colombia, México, Amsterdam, Londres, Vermont y Madrid.
- Jesús Muñoz Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, España. Fue corresponsal de guerra en la antigua Yugoslavia, Ruanda y Angola. Ha trabajado para Antena 3, Radio Nacional de España, National Geographic, UNICEF, Canal Capital y publicaciones Semana.
- José Rodríguez Profesional especializado en televisión en la Universidad Javeriana, con más de treinta años de experiencia en dirección y producción de televisión. Se ha desempeñado como productor y realizador en los medios de comunicación como, Canal Caracol, Canal Capital, Canal Enlace TBN y FOX-Telecolombia. Es el director del Proyecto Nacional “El oso de Niebla”.
- Luz Mery Cortés Comunicadora Social / Periodista, con estudios de Comunicación On-line y Social Media en la Universidad Javeriana de Bogotá. Dieciséis años de experiencia en Comunicación ambiental como jefe de prensa en Conservación Internacional Colombia y en la Corporación Ambiental Prensa Verde. Es la productora ejecutiva del proyecto.
El equipo es apoyado por un productor logístico, asistentes de producción, sonidista, editor, musicalizador, mezcla de sonido, editor 3d, asistente de cámara, jefe de alimentos, médico, auxiliar de enfermería, contador, abogado experto en contratación, profesional de nómina, traductor, editor, corrector de color, conductores e integrantes de la agencia de publicidad contratada. También por ornitólogos (expertos en aves), herpetólogos (expertos en anfibios y reptiles), mastozoólogos (expertos en mamíferos de gran tamaño), botánicos, entre otras especialidades.
Amplia la información sobre el oso andino, aquí.