El Observatorio de la Tierra de la NASA reportó un comparativo fotográfico de la zona inundada durante el evento atmosférico ocurrido en Valencia, España, el 29 de octubre pasado.
Las intensas lluvias caídas en el este de España provocaron inundaciones repentinas mortales y destructivas en la provincia de Valencia, debido al fenómeno conocido como Dana que deja hasta ahora 158 muertos y un número todavía desconocido de desaparecidos.
El martes 29 de octubre de 2024 cayeron más de 300 milímetros de lluvia en algunas zonas de la provincia, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en la localidad de Chiva, casi 500 milímetros en 8 horas.
El OLI (Operational Land Imager) del satélite Landsat 8 captó la imagen que muestra la inundación generalizada de tierras urbanas y agrícolas en la ciudad costera de Valencia y sus alrededores el 30 de octubre.
Las aguas cargadas de sedimentos también llenaron el canal del río Turia, que desemboca en el mar Balear (parte del Mediterráneo), y los humedales costeros de L’Albufera, al sur de la ciudad.
A modo de comparación, la imagen de la izquierda, también adquirida por Landsat 8, muestra la misma zona a finales de octubre de 2022.
La Nasa explica que las lluvias procedían de un sistema meteorológico de bajas presiones a gran altitud que quedó aislado de la corriente en chorro, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Estos sistemas tormentosos se conocen localmente por las siglas DANA o, de forma más general, como bajas cortadas. “Se producen donde los frentes fríos se encuentran con masas de aire cálido y húmedo, como sobre el mar Mediterráneo. Las tormentas pueden permanecer relativamente estacionarias antes de disiparse, lo que amplifica su potencial de inundación”.