COP16: Mujeres se expresan ante el cambio climático
El libro reúne a mujeres colombianas de diferentes orígenes y disciplinas que responden -con mirada femenina- al reto ambiental que propone el fenómeno global más relevante de la vida actual.
Mujeres ante el Cambio Climático: Futuro con Esperanza, recopila el trabajo de 43 coautoras que, a través de artículos ensayos y narrativas, presentan las diversas formas en que están liderando la lucha contra la crisis climática.
“Resaltan la necesidad de repensar nuestra relación con la naturaleza, enfatizando la importancia de la esperanza y la acción colectiva. Invitan a una transformación en múltiples frentes, incluyendo cambios tecnológicos, políticos y socioculturales, para enfrentar la crisis climática de manera efectiva”.
El libro fue dedicado a dos ambientalistas, Margarita Marino de Botero, ex directora del Inderena y creadora de los Colegios Verdes y Alegría Fonseca, ex representante a la Cámara y directora de la Fundación Alma. Para Elsa Matilde Escobar, editora y directiva del Foro Nacional Ambiental, las investigadoras, activistas, políticas, directoras de ONG, trabajadoras comunitarias y ambientalistas, se expresan desde una perspectiva ecofeminista, analizan y proponen visiones innovadoras para abordar los desafíos ambientales.
En este sentido, agrega que el libro reúne una multitud de voces de diferentes orígenes y disciplinas para brindar una visión holística de los desafíos ambientales que enfrentamos. Los artículos que lo componen muestran el debate contemporáneo, la investigación y la práctica en materia de género y cambio climático, constituyendo una nueva disciplina.
El libro está estructurado en cinco capítulos: Cambio climático. Re-historiar un mundo común; El ecofeminismo, una poderosa herramienta contra el cambio climático; Justicia climática, equidad y derechos humanos, debate inaplazable; Vivencias desde el territorio; Rediseñando paisajes resilientes; acciones de la sociedad civil y finaliza con un texto sobre transiciones climáticas, escrito por Brigitte Baptiste.
Otro de los enfoques es que el libro subraya la importancia de repensar la relación con el planeta; esta reconceptualización implica dejar de ver la naturaleza como un recurso inagotable para el uso humano y reconocerla como un socio y proveedor que requiere protección y respeto.
«También enfatiza la necesidad de mantener la esperanza y la motivación a pesar de los enormes desafíos que plantea la crisis, presentando ejemplos maravillosos de grupos de mujeres que defienden sus territorios y han adoptado medidas de adaptación. Llama a una transformación en múltiples frentes, que incluyen tecnología innovadora, cambios en políticas sistémicas, ruptura de paradigmas, ética y respeto por la naturaleza, así como cambios socioculturales profundos», expresa la Editora.
«Las mujeres tenemos que cambiar el camino. Es desde la gratitud, desde el amor, desde la pasión, desde la solidadaridad y la juntanza. No se puede seguir siendo dispersas y peleándose entre nosotras», Sandra Vilardy, coautora.
La publicación se presentó el martes 22 de octubre, en la Casa Humboldt, como parte de la programación de la COP16 sobre Biodiversidad que se desarrolla en Cali, Colombia, a instancias del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de las Nacioanes Unidas.
Elsa Matilde Escobar es química pura, especializada en matemática y administración. Estambién ambientalista y en 2017 recibió el Premio Nacional al Mérito Científico. Durante 22 años fue directora ejecutiva de la Fundación Natura. Actualmente es directiva del Foro Nacional Ambinetal donde trabaja en proyectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad.
Revive el lanzamiento del libro el pasado 23 de octubre durante la COP16 en Cali, Valle del Cauca: