Intención de talar 35 palmas causa controversia en Sogamoso, Boyacá
Por riesgo de colapso piden permiso para retirar 32 palmas sembradas en los separadores de las vías del centro de la ciudad. Un grupo ambientalista se opone a la tala de los árboles que tienen entre 40 y 45 años.
La solicitud del alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados, a la Subdirección de Recursos Naturales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá) para el aprovechamiento de 32 palmas datileras (P.dactylifera) por posible riesgo de colapso, generó controversia.
Las palmas que la Alcaldía busca remover acudiendo a una ‘acción preventiva’ son adultas, oscilan entre 40 a 45 años de haber sido sembradas y están ubicadas a lo largo de la carrera 11, en el centro de la ciudad.
El colectivo ambiental denominado ‘Las Palmas hablan’ se opuso a la tala o traslado por considerar que se trata de un patrimonio urbano. «Son palmas canarias (Phoenix canariensis) no datileras, ya que fueron mal identificadas, la Alcaldía no se puede basar en una inspección ocular».
Además criticó la falta de un peritaje científico, afirmando que la Personería Municipal se opone al mismo, esta entidad inició una Acción Popular.
«Creemos que para decidir es necesario tener un concepto técnico idóneo y que la sociedad sea informada y pueda participar del debate. Se insta a las autoridades a reconsiderar su decisión y a la ciudadanía a informarse y participar en la discusión. La tala equivaldría a la muerte de las palmas porque su traslado es inviable», declaró el líder del colectivo ‘Las Palmas Hablan’, Felipe Velazco.
También denunció el desmonte de su campaña educativa: «¡Nos Quieren Matar!» compuesta por 27 láminas, distribuidas en 55 pendones informativos, desarrollada como expresión Pre-COP 16 de Biodiversidad e instalada en la carrera 11 de Sogamoso, el 18 de octubre. Esta fue removida siete horas después de su instalación por las autoridades.
Red Prensa Verde espera el pronunciamiento de la Alcaldía respecto al sustento técnico de la propuesta y de Corpoboyacá frente a los trámites, viabilidad de la solicitud y atención al llamado del colectivo ambientalista.