El cambio climático amenaza la producción de cerveza
Los rendimientos en el cultivo de la cebada se verán afectados por el calor y las sequías, lo que repercutirá en que la bebida alcohólica más popular del mundo sea más escasa y más cara.
JPA/DICYT
Un estudio publicado en la revista científica Nature Plants revela que en el futuro los rendimientos que ofrece el cultivo de la cebada van a disminuir sustancialmente a medida que las sequías se vuelvan más severas y las olas de calor sean más frecuentes debido al cambio climático.
Esta investigación internacional, que cuenta con la participación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en Texcoco (estado de México), concluye que en consecuencia, la cerveza será más escasa y más cara.
Los científicos recuerdan que esta es la bebida alcohólica más popular del mundo por el volumen consumido, y su ingrediente principal, la cebada, es particularmente sensible a los fenómenos meteorológicos extremos. Por eso los datos que aporta el estudio son relevantes no sólo de cara a la agricultura y el cambio climático sino también para la economía.
La investigación, que está liderada por el Wei Xie, científico de la Universidad de Pekín y en la que también han participado expertos de Reino Unido y Estados Unidos, ofrece un modelo sobre la vulnerabilidad a posibles extremos climáticos futuros tanto de la producción de cebada como del suministro posterior de cerveza. Hasta ahora nunca se había estudiado el riesgo que corría el suministro de cerveza ante episodios graves de sequía y calor.
Según la información recogida por DiCYT, los autores calculan que en promedio la pérdida de rendimiento oscilará entre el 3% y el 17%, dependiendo de si el cambio climático resulta más o menos severo.
Además, hay que tener en cuenta que la disminución de los rendimientos de la cebada resultará en reducciones proporcionalmente mayores en la cebada disponible para la producción de cerveza a medida que se priorizan los productos más esenciales.
Esto dará lugar a las correspondientes reducciones en el consumo de cerveza y aumentos en los precios de la cerveza, según sugieren los autores, dependiendo de la situación económica de cada país y de los condicionantes culturales.
Uno de los países más afectados sería Irlanda, productor y consumidor de cerveza por excelencia, donde los precios podrían aumentar entre un 43% y un 338% para 2099 en el escenario climático más severo.
Foto superior: ©Quinn Dombrowski.
Referencia bibliográfica
Decreases in global beer supply due to extreme drought and heat. Wei Xie, Wei Xiong, Jie Pan, Tariq Ali, Qi Cui, Dabo Guan, Jing Meng, Nathaniel D. Mueller, Erda Lin & Steven J. Davis . Nature Plants (2018). https://doi.org/10.1038/s41477-018-0263-1