Salto del Tequendama es Patrimonio Natural de Colombia
El área que lo circunda hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado del Sector Salto de Tequendama-Cerro Manjuí.
En cumplimiento a la orden 4.29 de la Sentencia del Consejo de Estado, referente al Plan de Salvamento del río Bogotá y la represa del Muña, el Ministerio de Ambiente designó la cascada del Salto de Tequendama, como Patrimonio Natural de Colombia.
Este es un escenario natural destacado por una cascada de 139 metros de altura, intrincada en un abismo rocoso circular, en la provincia de San Antonio del Tequendama, a 30 kilómetros de Bogotá.
La sentencia del Consejo de Estado, emitida el 28 de marzo de 2014, busca que el Estado a través de sus instituciones realicen una recuperación del río Bogotá a corto, mediano y largo plazo.
Con esta designación, el Ministerio de Ambiente también da cumplimiento a la orden 4.30 que establece el desarrollo, junto al IDEAM, “de una metodología específica para estimación de caudal ambiental y ecológico del Río Bogotá, instrumento científico que garantizará la prestación y conservación del servicio ecosistémico-cultural del Salto”.
El Salto como ecosistema
El Salto de Tequendama es un escenario natural muy representativo del departamento de Cundinamarca.
Se nutre de las aguas del río Bogotá, pese a su niveles contaminantes, suple a 13 localidades con una población de 340 mil habitantes, para actividades de consumo, agricultura e industria: San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte, Girardot, Zipacón, Anolaima, Cachipay y Viotá.
El área que lo circunda hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado del Sector Salto de Tequendama-Cerro Manjuí, declarado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Esta es un área boscosa, de neblina permanente, con gran diversidad de plantas y flores características de la sabana de Bogotá, con más de 120 especies de fauna entre las que se encuentra el emblemático oso de anteojos, y numerosos reptiles e insectos.
Ricardo Lozano, ministro de Ambiente destacó: «este ecosistema es un gran productor de agua, captador de carbono y garantiza un eficiente sistema de equilibrio hídrico. Se busca recuperar la zona como el patrimonio ambiental, histórico y cultural que representa para Colombia».
Ecología y cultura
A través de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir (GEP), en los últimos años fue restaurada la casona que precede al Salto, encaminada a ser museo permanente en el que además de presentar una oferta de obras de arte, fotografía y documentos históricos, desarrolla actividades de conservación y educación ambiental con estudiantes de colegios de la región y ecoturistas.
“Es un espacio museográfico de carácter principal ente informativo, educativo y reflexivo, que muestra al visitante la riqueza del río Bogotá y la importancia de su recuperación, además de la fauna silvestre que se encuentra alrededor, el recorrido del río como sus niveles de contaminación”.
En este sentido, en septiembre de 2018 el Ministerio de Cultura declaró como ‘Bien público de interés cultural del ámbito nacional’ a la Casa Museo Tequendama.
Foto: ©Fotografía: Juan Fernando Betancur / Ministerio de Ambiente