Cabo Manglares, nueva área protegida en Tumaco
La zona declarada hace parte de una de las 25 áreas de mayor biodiversidad en el mundo. Será coadministrada por las comunidades nativas y Parques Nacionales.
El Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera Pacífico Sur, nueva área protegida del país, está localizado en el delta del río Mira, en el municipio de Tumaco (Nariño) —un lugar estratégico y biodiverso— con 190.000 hectáreas de extensión.
Pertenece a una de las 25 Ecorregiones Terrestres Prioritarias en el mundo, también llamadas ‘hotspot’ o puntos calientes sobre la tierra por su altísima diversidad biológica.
Se caracteriza por ser un refugio de alimentación y descanso para las aves y por tener zonas de concentración de recursos pesqueros e hidrobiológicos. Presenta también, bosques inundables de manglar y natal, playas de anidación de tortugas, bancos de piangua y jaiba, y alberga diferentes especies amenazadas en las categorías En Peligro Crítico y En Peligro.
Es estratégica porque permite la conectividad con otras áreas protegidas del Pacífico colombiano y con la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, en la frontera con Ecuador.
Para lograr la declaratoria se construyeron acuerdos, durante los dos últimos años, entre el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, autoridad étnico territorial de las comunidades negras asentadas en 15 veredas de la zona marino costera de Cabo Manglares y la Dirección Territorial Pacífico de la Unidad de Parques Nacionales. Uno de esos acuerdos es que será administrado de manera conjunta bajo una estrategia de planeación y comanejo en los asuntos administrativos, financieros, técnicos y logísticos.
“Se está protegiendo la relación ancestral de las comunidades con estos elementos de biodiversidad y los servicios ecosistémicos de regulación del cambio climático, lo mismo que el soporte a los ciclos ecológicos y de provisión de recursos pesqueros, entre otros, lo que se proyecta como una oportunidad para apoyar la viabilidad de los esquemas de etnodesarrollo y mejorar la calidad de vida de sus pobladores”, explicó Carolina Jarro, directora encargada de Parques Nacionales.
13,7% se conserva en costa y mar
“El nuevo Distrito, declarado mediante la Resolución 2299 del 3 de noviembre de 2017, aportará a la meta del Plan Nacional de Desarrollo y al avance en los compromisos internacionales que el país adquirió en materia de protección de la biodiversidad, con la suscripción del Convenio de Diversidad Biológica y con la Meta 11 Aichi, que plantea a los países incrementar en un 10% las áreas marinas y costeras mediante la declaratoria de áreas protegidas”, indicó el Ministerio de Ambiente.
La Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales dio el aval científico para su creación. También hubo una Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, integrada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF, WCS, la Fundación Mario Santo Domingo y el Grupo Argos, con apoyo del Ministerio de Ambiente, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Gobernación de Nariño, a través de la Gerencia del Pacífico.
El Ministerio de Ambiente informó que con esta área en Nariño, el país suma un total de 28.918.584 hectáreas de áreas protegidas y aumenta el porcentaje de superficie a conservar en ambientes marinos y costeros, con un 13,73%.