Después de agredirlo, los autores del hecho exhibieron al animal e hicieron un registro fotográfico. Se esperan acciones de las autoridades.
Una fotografía que llegó a la Umata del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia, reveló cómo un ejemplar de puma (Puma concolor) fue muerto en la vereda Las Arañas, en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Paramillo.
Según información local, fueron dos hombres los autores del ataque, quienes hicieron un registro post mortem del animal y lo compartieron entre los habitantes de la vereda. Sin embargo, en la población hasta ahora se desconocen las circunstancias específicas en que ocurrió el caso.
“El último reporte que tenemos es que se trató de dos individuos de puma al parecer una hembra y su cachorro. Este último habría resultado herido y alcanzó a escapar hacia el bosque, no se conoce si logró sobrevivir. Pudo ser también un macho si estaba en periodo de celo. Estos animales normalmente no andan en pareja (hembra y macho)”, dijo a la Red Prensa Verde Sandra Velásquez, funcionaria de la oficina del Parque Nacional Natural de Paramillo, en Ituango.
La situación ha causado conmoción en el municipio porque a pesar de que culturalmente se practica la caza de especies silvestres como conejos y guaguas, es la primera vez que se presenta el ataque de humanos a dos felinos en esa población.
Coca, tala y desplazamiento de fauna
“Lo más seguro es que el puma provino del parque dado que la vereda hace parte de la zona de amortiguación, presenta un área de bosque y conecta con una serie de potreros. Es un territorio bastante amplio, explicó Eliana López, también del equipo técnico de Parques Nacionales.
El ecosistema de Paramillo registra alturas desde los 100 hasta los 3.900 metros de altitud, tiene unas 460 mil hectáreas y comprende el nudo de Paramillo y las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, donde nacen los ríos Sinú y San Jorge. Esto hace que haya una gran diversidad faunística. Además del puma, allí se tiene registro de otros mamíferos de gran tamaño como oso, danta y jaguar.
La vereda Las Arañas está ubicada a tres horas del casco urbano y es una zona dedicada a la ganadería. Desde allí existe un acceso al parque nacional.
Se informó que hacia 2009 y 2010 comenzó el auge de los cultivos ilícitos, situación que aumentó el ingreso de campesinos cocaleros y con ellos los procesos de deforestación en el área protegida.
“A raíz del proceso de paz, otros campesinos aprovecharon para entrar a talar ya que no hay grupos armados y eso ha causado el desplazamiento de especies de fauna que ven disminuido su hábitat. De acuerdo a los últimos registros, se calculan más de 500 hectáreas de cultivos de coca localizados especialmente en parte plana del parque, ya en el departamento de Córdoba”, informó Sandra Velásquez.
Comentó que solo a partir de los acuerdos paz los funcionarios han podido ingresar poco a poco al parque, debido no solo a la complejidad por su extensión sino que existen zonas minadas.
Acción penal
Tan pronto se conoció el hecho, el jueves 15 de noviembre, las autoridades municipales reportaron el caso a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).
Parques Nacionales advirtió que esta semana entablará una acción penal por lo que esperan una respuesta inmediata de las autoridades como Corantioquia, la Fiscalía y la Policía Ambiental para que se investigue a los responsables.
También se informó que en la zona rural de Ituango no se han realizado procesos de educación ambiental y específicamente sobre manejo de conflictos con felinos.
Ante esto, expresó la ingeniera forestal Velásquez, “Nos tenemos que reunir de manera urgente con Corantioquia y la Fundación Panthera para realizar un trabajo conjunto de concientización y capacitación a los campesinos sobre la importancia de preservar estas especies y de aplicar los respectivos protocolos”.