El área donde el puma fue cazado conecta con las poblaciones de felinos del Darién, el Chocó Biogeográfico y la serranía de San Lucas.
Investigación preliminar abrió la Corporación Autónoma Regional para el Centro de Antioquia (Corantioquia), con el fin de indagar las causas de la muerte de un puma en la vereda Las Arañas del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia.
Adriana Molina López, directora de Ecosistemas de la Corporación, informó que desde el momento en que se conoció la muerte del puma la entidad viene atendiendo la situación. Para esto desplazó personal técnico a la zona con el fin de hacer los registros y coordinar actividades con las demás autoridades.
Por su parte la Alcaldía municipal realizó un Consejo de Seguridad con participación de la Corporación, Personería, Policía, Parques Nacionales, entre otras entidades donde analizaron el caso.
Molina López invitó a la comunidad antioqueña que está en zona de influencia del Parque Nacional Natural Paramillo, donde habitan especies felinas, para que reporte los avistamientos con el fin de que reciban ayuda oportuna y puedan resolver el conflicto adecudamente.
“Queremos que no se vuelvan a presentar hechos como este que redundan en la muerte de un animal que hoy debería estar en el ecosistema ayudándonos a mantener la salud del mismo”, manifestó la funcionaria.
Un solo corredor
“La región Ituango y en especial el Parque Nacional Paramillo, son áreas claves para el corredor jaguar, porque conectan las poblaciones de esta especie en el Darién, en el Chocó biogeográfico y la Serranía San Lucas”, dijo Esteban Payán, director científico de la Fundación Panthera.
Esta organización realizó trabajos en esa zona con el Parque Nacional Natural Paramillo, para estudiar pumas (en la foto) en los municipios de Dabeida y Frontino. “Estas poblaciones, al igual que aquella al que pertenecía el puma cazado son del sur del PNN Paramillo. Conservarlas es importante para que los pumas del parque no queden en aislamiento, algo así como en una isla de conservación”.
Panthera diseñó el programa Grupo de Respuesta al Conflicto (GRECO) para atender situaciones complejas entre humanos y felinos y lo desarrolla en la CVC y Corpoboyacá.
“Corantioquia recibió entrenamiento del GRECO y seguro que atenderá el conflicto en la zona para ayudar a que no se vuelva a repetir”, dijo el investigador.
Contexto de esta noticia en: Mataron a un puma e hirieron a otro ejemplar en Ituango